El puntero Racing venció a Boca Unidos en el Kempes
Fin del invicto: Instituto perdió con Agropecuario
Leandro Fernández
Periodista
La competencia inició el viernes con un Súper Especial en el centro de Mina Clavero. Fueron apenas 1,47 km que le permitieron a los pilotos entrar en confianza. Pero sobre todo fue un regalo para los habitantes de la capital nacional del rally, ya que disfrutaron de un hermoso espectáculo. Gustavo Saba fue el más rápido en ese tramo, aunque al ser tan corto no se sacaron casi diferencias.
La carrera en la montaña comenzó el sábado y Marcos Ligato marcó el ritmo. En oriundo de Rio Ceballos ganó los tres especiales del primer bucle; le sacó 14 segundos a Martín Scuncio y 18 a Alejandro Cancio.
El golpe de escena tuvo lugar en la segunda pasada por Ambul – Mussi. El Hyundai de Scuncio se quedó parado en el tramo y debió abandonar. Mientras que Cancio ganó el especial con su Skoda, se afianzó en el segundo puesto y quedó a solo 3 segundos de Ligato. El de Citroen volvió a ser el más rápido en los dos siguientes tramos y cerró el sábado con 9 segundos de ventaja en la punta.
Para el domingo quedaban cuatro especiales. En Ciénaga de Allende - Mina Clavero fue Cancio el más rápido, mientras que Ligato fue el más veloz en el Giulio Cesare. La sorpresa llegó cuando el piloto de Citroen llegó tarde a un control y fue penalizado con 20 segundos. Eso lo dejaba a Cancio con 7 segundos de ventaja a la hora de enfrentar la segunda pasada por Giulio Cesare que definía la carrera.
Ligato lo hizo perfecto, mejoró 18 segundos lo realizado en la mañana. Cancio arriesgó para llevarse la victoria pero cometió un error, sufrió una salida del camino donde pinchó un neumático y cedió 17 minutos. Eso no solo puso fin a la discusión por el primer puesto, sino que fue aprovechado por D'agostini, que subió al segundo lugar, y Bestard al tercero, mientras que Cancio cayó al decimonoveno puesto.
“Es una felicidad enorme. Es la carrera que todos queríamos ganar. Trabajamos mucho para hacerlo. Sabía que lo podíamos ganar y me sentí ganador desde un principio. Lamentablemente tuvimos una penalización en un momento que no esperábamos, pero bajamos el Giulio lo más rápido que pudimos y lo pudimos ganar” declaró el oriundo de Rio Ceballos.
Marcos Ligato se convirtió en el segundo piloto del país en ganar el Rally de la República Argentina. El único que lo había logrado fue Jorge Raúl Recalde. En 1988 lo hizo por el campeonato mundial, mientras que en 1995 fue en el marco de la Copa del Mundo de Rally de 2 Litros, también conocida como F2.