Uno por uno y en detalle: qué le aportaron los cordobeses a la Scaloneta
Cuna de campeones: 29 cordobeses que fueron campeones en 2022
Agustín Salzano
Periodista
Argentina ganó su tercera Copa del Mundo en la historia en Qatar. La revolución de emociones que esto provocó en el país durará mucho tiempo, pero a medida que van pasando los días, vamos apreciando algunos detalles de la hazaña del título, como la cantidad de récords mundialistas que batió el capitán argentino.
Lionel Messi se convirtió en el primer jugador de la historia de los mundiales en ganar dos Balones de oro, premio otorgado al mejor jugador del torneo. También se quedó con el récord del jugador con más premios MVP, sumando 12 galardones como el mejor del partido.
Además, con los 7 encuentros que disputó en Qatar, el capitán argentino se convirtió en el jugador con más partidos en mundiales. Dijo presente en 26 encuentros, superando al alemán Lothar Matthäus, que jugó 25 en su carrera.
Con esa enorme cantidad de partidos, ahora Lionel también es el jugador con más minutos jugados en mundiales: Con 2314 minutos, superó al italiano Paolo Maldini que disputó 2216. Además, Messi se convirtió en el jugador que más veces fue capitán en partidos de mundiales. Con 19 partidos, superó al mexicano Rafa Márquez, que se retiró con 17.
En el partido de octavos de final frente a Australia, la Pulga rompió la maldición de no poder convertir en instancias eliminatorias de los mundiales, que lo acompañaba desde su debut en Alemania 2006. Con su gol a los 35’ ante los oceánicos, continuó la seguidilla de goles que lo llevaría a ser el primer jugador en marcar en las cinco instancias de un Mundial: fase de grupos, octavos, cuartos, semis y final.
El club de los cinco
Con su participación en Qatar 2022, Messi firmó su ingreso al “Club de los cinco”, un exclusivo grupo de solo tan ocho jugadores que disputaron cinco Mundiales, junto a Cristiano Ronaldo, Andrés Guardado, Guillermo Ochoa, Antonio Carbajal, Lothar Matthäus, Paolo Maldini y Gianluigi Buffon. Ninguno llegó a jugar seis, y somos muchos los que deseamos que Leo lo logre en 2026.
En Qatar, el capitán argentino convirtió siete goles y se metió en el cuarto lugar de la tabla de goleadores de todos los mundiales. Si bien no alcanzó al puntero, el alemán Miroslav Klose (16), se quedó con el récord absoluto de participación directa en goles, con 13 goles y 9 asistencias. Hablando de habilitaciones, Messi se convirtió en el único futbolista en dar al menos una asistencia de gol en cinco Mundiales diferentes.
La vigencia del rosarino se puede ver no solo en sus presencias en mundiales, sino en la relevancia de las mismas. Messi también se adueñó del récord de tiempo transcurrido entre el primer y el último gol. Pasaron 5999 días desde aquel debut mundialista y goleador ante Serbia y Montenegro en Alemania 2006, hasta el 3 a 2 del alargue en la final contra Francia.
Con los 13 goles que lleva en Copas del mundo, Messi pasó a Gabriel Batistuta (10) en la cima de la tabla de goleadores argentinos en mundiales. Además, se convirtió en el jugador sudamericano con más victorias dicha competencia: en Qatar llegó a 16 triunfos y quedó a solo una del récord del alemán Miroslav Klose, que tiene 17.
Y por si todos estos récords no fueran suficientes, hay una yapa por fuera del campo de juego. La foto de Lionel Messi levantando la Copa se convirtió en la más likeada de la la historia de Instagram, con más de 73 millones de Me gusta al momento de cerrar esta nota, superando a la histórica foto del perfil estadounidense @world_record_egg.
Fuente: @histoporte_
Foto de portada: Infobae.