
Yamila Cazón: “Talleres es amor, es familia”

¡Argentina a la final de la Copa del Mundo!

Agustín Salzano
Periodista
Se aproximan las instancias más decisivas del Mundial de Qatar 2022 y Argentina enfrentará este martes a Croacia por las semifinales. Esta será la sexta vez que nuestra selección dispute esa instancia en un mundial y los antecedentes no podrían ser más auspiciosos: cuatro triunfos en cuatro intentos.
En Uruguay 1930, la primera cita mundialista de la historia, Argentina clasificó directamente a semifinales luego de ganar con puntaje ideal el grupo A, que compartió con Chile, Francia y México. El rival en semis fue Estados Unidos, al que derrotamos con un contundente 6 a 1, con dos goles de Guillermo Stábile, goleador de aquél primer mundial. Luego, en la final caeríamos ante la Selección local por 4 a 2.
Tuvieron que pasar 48 años para que Argentina volviera a disputar instancias decisivas de un mundial. En 1978, nuestra Selección se consagró campeona, pero el sistema de disputa era diferente y no incluía semifinales. De cuatro grupos de cuatro participantes, clasificaban los dos primeros, que pasaban a integrar dos nuevos grupos cuyos ganadores disputaban directamente la final.

Argentina festeja la goleada por 6 a 1 a Estados Unidos por las semifinales de Uruguay 1930. (Foto: El Gráfico).

El festejo del Diego en Italia 1990. (Foto: La Razón).
La segunda vez que nuestra Selección disputó una semifinal fue en México 1986. Argentina venía de dejar en el camino a Inglaterra en el histórico partido de “la mano de D10S y el mejor gol en la historia de los mundiales. El rival fue Bélgica y Argentina ganó 2 a 0, con dos golazos de Diego Maradona. Luego, en la final, derrotaríamos a Alemania por 3 a 2.
La siguiente cita mundialista fue Italia 1990 y también tuvo a la albiceleste como protagonista. Veníamos de vencer a Yugoslavia en cuartos y el rival de semis era nada menos que la selección local, una de las candidatas del torneo. Fue empate 1 a 1 y Argentina se volvería a imponer en los penales por 4 a 3, con otra notable participación de Sergio Goycochea, que atajó dos de los disparos italianos. En la final caeríamos frente a Alemania por 1 a 0.
La cuarta vez que Argentina disputó las semifinales de un mundial fue en Brasil 2014. El rival fue Holanda (hoy Países Bajos), en un partido muy parejo que terminó 0 a 0 y, como en el alargue tampoco se sacaron ventajas, fueron a penales, donde nuestra Selección se impuso por 4 a 2.
Ahora llega el turno de enfrentar a la Croacia del inoxidable Luka Modric para buscar el pase a una nueva final en mundiales. Para lograrlo tendremos la obligación de mantener el invicto en semifinales. Por las dudas, anulo mufa.

Mascherano tapa heróicamente el remate de Arjen Robben sobre el final del alargue en las semis de Brasil 2014.