
El rugbier Gastón Revol, en «Ciudad de Dios»: “Yo le atajé un penal a Maradona; no sé cuántos arqueros pueden decir lo mismo”

300 chicos disfrutan la Escuela de Verano del Polo Deportivo Kempes
El exfutbolista cordobés Claudio Rivadero pasó por «Ciudad de Dios» y se emocionó al recordar el inolvidable partido en el que enfrentó a Diego Maradona en Córdoba: Panchito no sólo tuvo que marcar al ídolo de su infancia, sino que además convirtió el gol de la victoria.
Rivadero, que jugó en Talleres y Belgrano, y además fue campeón con San Lorenzo, rememoró en detalle la lluviosa tarde de fines de 1993 en la cual Maradona jugó con Newell’s contra el Pirata, y lo hizo en un lugar muy especial: primero, en la cancha auxiliar del Mario Kempes y, por momentos, en el césped del estadio que en aquel momento aún se llamaba Chateau Carreras.
En su narración, el exvolante describió la presión y la admiración que generaba jugar contra el Diez, detalló la fuerte falta que le cometió a D10s y ubicó a esa tarde como uno de los momentos más intensos y brillantes de su carrera.
“Fui un tipo muy bendecido de haber jugado dos veces contra Maradona: acá, en Córdoba, incluso hice un gol, y años después, en la cancha de Boca, que es un templo en el que todo el mundo quiere jugar”, se emocionó Rivadero.
“El periodista Víctor Brizuela dijo: ‘Vinieron a ver a Maradona y terminaron viendo el gol de Rivadero’”, recordó Panchito sobre ese partido que la “B” ganó 1-0 y en el que temió ser expulsado luego de una fuerte infracción contra el astro planetario.
******
En el segundo episodio de «Ciudad de Dios», conducido por Adrián Ambasch para 351 Deportes, el cordobés destacó el aura del Diez dentro de la cancha y la cercanía personal fuera del campo de juego, a pesar de su estatus de leyenda mundial.
******
Asimismo, describió otros dos encuentros con Maradona: uno cuando el barrilete cósmico era entrenador de Mandiyú de Corrientes y otro en el que San Lorenzo, donde jugaba el cordobés, enfrentó al Boca del Diego en la Bombonera.

El "Panchito" Rivadero recordando el emotivo enfrentamiento frente a Maradona.
“VAS A SALIR EN TODAS LAS FOTOS”: LAS PALABRAS DE AREÁN A RIVADERO
“Diego venía de jugar el miércoles el repechaje para ir al Mundial de Estados Unidos 1994. Entonces, no se sabía si iba a jugar contra nosotros. Nuestro técnico, el Nano Areán, dice: ‘Si juega Diego, vos Pancho lo seguís por todos lados’. Lo miré al Nano y le dije: ‘¿Pero por qué lo voy a seguir al Diego?’. Y el Nano dijo: ‘Lo vas a seguir a todos lados, pero va a salir en todas las fotos’”, contó Rivadero entre risas, porque aquella frase tenía el peso de la verdad: quedaron imágenes icónicas e imborrables.
Luego relató que, debido a la incertidumbre sobre la presencia de Maradona, el entrenador de Belgrano decidió que, si estaba en cancha, no le harían marcación personal. “Apenas entró él, quedé paralizado. Era la primera vez que lo veía personalmente”, dijo.
“Hasta tengo la foto en la que le pego una patada. No se levantaba y me asusté. Y le digo: ‘Diego, perdón, ¿estás bien?’. Y me dice: ‘No pasa nada, tranquilo’”, explicó el exfutbolista mientras recreaba la situación en el mismo escenario: el césped del entonces Chateau Carreras, luego bautizado como Mario Kempes.
El cordobés recordó que, de chico, veía por televisión a Maradona jugando en el Napoli de Italia y que, tenerlo frente a frente, muchos años después, fue un momento único. “En los córners yo lo agarraba y lo tocaba. Sentía mucha admiración por él”, relató.
“Tuve la suerte de hacer el gol del 1 a 0. Y me acuerdo que el Tata Martino dijo ‘Uh, vos siempre no hacés goles’. Porque en Talleres les había hecho dos goles a Newell’s. Actualmente, con 54 años, tengo todas las imágenes del partido en la cabeza, como si hubiera sido ayer, porque el que estaba ahí era el Diego”, explicó.
Y SÍ: RIVADERO SALIÓ EN TODAS LAS FOTOS
La frase de Areán, en la previa, fue premonitoria. “Salí en todas las fotos. Salió en la tapa del diario. Hice el gol, pero en todas las fotos estoy marcándolo, haciéndole una falta. En el diario salgo agarrándolo y él enganchando una pelota. ¡Mi gol no salió en ningún lado! Pero porque estaba Maradona”, recordó Rivadero muy descontracturado.
“Nunca pensé que iba a jugar en contra de él. El Diego era ídolo. De chico, ¿quién no dijo: ‘Yo soy Mradona’? Después jugamos cuando él estaba en Boca. Pero para mí, el día del 1-0 fue lo más importante. Y mirá que dejo en segundo plano el campeonato con San Lorenzo después de 21 años. Ese día, acá en Córdoba, fue irrepetible, y no hablo del gol, sino de tenerlo al Diego a cada rato, tocarlo, empujarlo o agarrarlo”, detalló.
Panchito contó, además, que tenía un amigo que le consiguió una de las fotos originales de aquella tarde: Diego engancha y Rivadero pasa de largo. “Se la regalé a mi hermana. Y la tiene enmarcada. Para entrar a la casa, tenés que esquivar al Diego y a mí, porque la foto es grande y casi que te la chocás”, contó.
DE NO DORMIR EN LA PREVIA AL SUEÑO DEL GOL
“Soy sincero: los últimos dos o tres días antes del partido no dormía. No dormía por la presión que era jugar en contra de él. ‘Mira si llego a jugar mal. ¡Faltaría que me haga un gol!’, me decía a mí mismo. En el fútbol siempre hay presión, pero la sabíamos manejar. Pero acá era otra cosa. Si bien Newell’s tenía un gran equipo, no estaban bien. Y nosotros nos preparamos toda la semana”, explicó Panchito.
Rivadero recordó cada detalle del gol del triunfo de Belgrano sobre Newell’s y, en compañía de Adrián Ambasch, lo reeditó en el mismo arco en el que anotó en 1993.
LOS OTROS ENCUENTROS DE RIVADERO CON MARADONA
En otro tramo del programa, el exvolante recordó sus otros dos encuentros con Maradona. “Cuando él fue técnico de Mandiyú jugamos en contra en cancha de San Lorenzo. No podíamos ni entrar al vestuario de la gente que había. Imposible. Entonces le dije a Ruggeri: ‘Oscar, quiero hacerle firmar esta foto’. Y Oscar dice: ‘Permiso, permiso’, y empezó a pasar. Diego estaba con Fren (eran dupla técnica) y lo vio a Oscar y se abrazaron”, inició el relato.
“Y me dice: ‘Hola, Pancho’. ¡Una memoria tremenda, tremenda! Me dio un abrazo y me firmó la foto. Hablamos del partido, de cómo estaba él. Bah, yo no hablaba. ¡Hablaban Ruggeri y Maradona! Ja. Hasta que nos dio un abrazo, el último abrazo. Yo me hubiera quedado todo el día ahí”, agregó.
Del enfrentamiento de octubre de 1995 entre Boca y San Lorenzo, en la mismísima Bombonera, Rivadero guarda varios detalles y algunas imágenes que se fijaron en su mente. Sobre todo, una patada de Ruggeri a su amigo Maradona –cuyo video también aparece en el programa- y una foto en la que el propio Panchito aparece en acción junto a los dos campeones del mundo.
Otro momento imborrable fue cuando el volante de San Lorenzo saltó a cabecear, cubriéndose con los brazos, y su codo impactó a Maradona. “Salté y ese día lo agarré al Diego. Me miró y no sé qué me dijo. Yo me hice bien el boludo. Y él no se quejaba, eh”, detalló sobre el cruce estelar.
San Lorenzo venía de ser campeón y Boca tenía a Maradona, Claudio Caniggia, Kily González, el Mono Navarro Montoya y muchas estrellas más.
NINGUNO COMO EL DIEGO: NI STOICHKOV NI GUARDIOLA
“Él tenía cosas muy, muy importantes. Y lo digo porque hemos hablado muchas veces con Ruggeri y con Cuciuffo (compañero en Belgrano y campeón del mundo 1986). Él te hacía sentir como que no había distancia por ser Maradona. Al contrario”, elogió Rivadero al Diego en uno de los últimos tramos del programa.
“Mi idolatría era futbolística. Yo jugaba al fútbol y no era quién para juzgarlo en la parte humana o en la vida cotidiana si yo no tenía relación con él. Me sentía identificado cuando se peleaba contra el mundo por Argentina. Y era un tipo de los que, si te ven en la calle, te saludan como si te conociera de toda la vida”, agregó.
“Siempre digo que tuve la suerte de jugar contra él. Porque enfrenté a jugadores como Hristo Stoichkov o Pep Guardiola, con quien me peleé en el Camp Nou. Tipos grossos. Pero con Diego hicieron el molde y lo rompieron, porque era único en todo aspecto. Único”, completó Panchito en «Ciudad de Dios».

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.




