Arranca el ATP de Estoril, un torneo con historia para Nalbandian
Francisco Bolletta
Periodista
El Mundial se acerca a pasos agigantados. Después de un par de años ocupados casi totalmente por la pandemia, y prácticamente sin darnos cuenta, ya estamos viviendo el año mundialista. La Selección Argentina llega con muchas expectativas al que seguramente sea el último campeonato de Lionel Messi, al que llegará con 35 años, una basta trayectoria y con más experiencia que nunca.
A su lado, hoy la Selección Argentina tiene un equipo mucho más consolidado que en Rusia 2018, y en ese plantel, cuatro cordobeses pelean por asegurarse un lugar en la lista definitiva. Dos de ellos parecen ser puestos fijos para Lionel Scaloni y, de no suceder ningún imprevisto, estarían entre los convocados: Cristian Romero y Nahuel Molina.
En ofensiva, son dos los que tienen grandes posibilidades de meterse: Paulo Dybala, de gran inicio de año en Juventus, y Julián Álvarez, la gran revelación de River Plate, figura en la Liga Profesional de Fútbol argentino. Sus chances se multiplicarán si se confirma el rumor de que la FIFA ampliaría el número de jugadores de las listas, debido a la pandemia.
Serán meses decisivos los que queden por delante para muchos jugadores que tienen como principal objetivo meterse en la tan ansiada lista que dará Lionel Scaloni para competir en Qatar 2022. De algo estamos seguros: hasta que la lista se defina, los cuatro soñarán despiertos con ser parte del plantel y marcar un gol para que todo un país festeje. Es algo que sólo lograron seis cordobeses, en seis mundiales diferentes.
Seis cordobeses goleadores en Mundiales
1 – Ramón Heredia. El 15 de junio de 1974, “Cacho” se convirtió en el primer jugador nacido en Córdoba en marcar un gol en la máxima competencia a nivel de Selecciones. El defensor, que en ese momento vestía los colores del Atlético de Madrid, fue la figura de la defensa nacional y se anotó con un golazo, el primero de Argentina en ese mundial. Además, la asistencia también fue cordobesa: después de una gran jugada entre René Houseman y Agustín Balbuena, Mario Alberto Kempes la tocó hacia afuera para el ingreso de Heredia que, en la puerta del área, midió el remate y la colocó con la derecha en la otra punta del arco, a media altura. El gol sirvió para descontar en lo que terminó siendo derrota 3-2 ante Polonia.
2 – Mario Alberto Kempes. El goleador cordobés por excelencia. El “Matador” hizo festejar a todo un país con sus dobletes: seis goles en 10 días, para que Argentina levantara la Copa del Mundo en 1978 por primera vez en su historia. El 15 de junio, cuatro años después del gol de Ramón Heredia, Kempes se vengaría de Polonia con dos goles para sellar el 2 a 0. Fue el debut de la Selección en la segunda ronda del Mundial. Seis días más tarde, en la tercera fecha de la misma fase, Argentina logró el histórico 6 a 0 a Perú, con otras dos conquistas del Matador. Pero lo mejor llegaría al partido siguiente: el domingo 25, abrió el marcador a los 38 minutos para el 1-1 en los 90; y desniveló en el tiempo extra para la consagración albiceleste.
3 – Osvaldo Ardiles. El “Pitón” marcó su único gol en mundiales en la segunda fecha de la Copa del Mundo de 1982, disputada en España. Fue en el triunfo 4-1 ante Hungría: el mediocampista que utilizaba la camiseta número 1 marcó el último gol del encuentro tras aprovechar un rebote de Ferenc Mészáros, arquero húngaro que jugaba en el Sporting de Lisboa. Fue un Mundial especial para el jugador surgido de Instituto porque la Guerra de Malvinas lo encontró jugando en Inglaterra y, a pesar de tener el apoyo de la hinchada, debió cambiar de rumbo futbolístico por un tiempo.
4 – Oscar Ruggeri. La Selección Argentina conducida por Carlos Salvador Bilardo debutaba en la Copa del Mundo de México 1986 y el “Cabezón” le hizo honor a su apodo: metió un testazo inatajable para Yun Kyo Oh, el arquero surcoreano, marcando así el 2 a 0 parcial. El partido terminó 3 a 1 y fue el inicio de una racha de 7 partidos que terminarían con la consagración del seleccionado argentino. El nacido en Corral de Bustos fue pieza clave de la defensa.
5 – Claudio López. Las conquistas del “Cabezón” y del “Piojo” no estuvieron cerca en el tiempo: entre el gol de Ruggeri y el de López en Francia 1998 pasaron 21 partidos en mundiales sin goles cordobeses, la racha más larga desde que Heredia inaugurara la cuenta. El recuerdo de ese partido no es el mejor ya que marcó la eliminación argentina, pero el nacido en Río Tercero, con la 7 en la espalda, recibió un excelso pase de Juan Sebastián Verón y venció con una notable frialdad al mítico Edwin Van der Sar para igualar temporalmente las acciones.
6 – Martín Demichelis, el último cordobés en gritar un gol con la camiseta de la Selección Argentina en mundiales. Fue en la tercera fecha de la fase de grupos de Sudáfrica 2010. Esa tarde, ante Grecia, Argentina tuvo una notable presencia cordobesa: Javier Pastore, Mario Bolatti, Nicolás Burdisso y Demichelis. Como si fuera poco, también estaba Walter Samuel en el banco de suplentes. Argentina ya estaba clasificada a octavos de final y a falta de 13 minutos parecía que el conjunto albiceleste y los helénicos terminarían en cero. Pero apareció el defensor del Bayern Munich que cabeceó y, pese a que la pelota rebotó en Diego Milito, se recuperó para asegurarla con el empeine del pie izquierdo.
7 - ¿Quién será el próximo cordobés en marcar un gol en la Copa del Mundo? El Cuti Romero se relame con su poderío ofensivo, Paulo Dybala con su gran técnica, Nahuel Molina puede sorprender desde afuera del área, y la revelación del fútbol argentino, Julián Álvarez, quiere seguir haciendo crecer su figura que se agranda partido tras partido.