Instituto y un empate con sabor a algo más
Instituto vendió todas las entradas para la gran final
Ignacio Borzone
Periodista
Por la final del Torneo Federal A que se disputó en el Estadio La pedrera de Villa Mercedes (San Luis), Racing de Nueva Italia derrotó a Villa Mitre de Bahía Blanca. El partido terminó 0 a 0 y la Academia se impuso 5 a 4 en los penales. El equipo de Carlos Bossio se consagró campeón del Torneo Federal A y jugará la próxima temporada en la B Nacional.
La primera oportunidad de peligro fue para Racing, a los 5 minutos de partido. El goleador Rodrigo Acosta tuvo un mano a mano clarísimo con el arquero de Villa Mitre, pero se demoró en patear al arco y Moyano contuvo su remate.
La siguiente chance fue para el elenco de Bahía Blanca. A los 22 minutos, Maximiliano Tunessi encontró un rebote muy cerca del arco, pero ‘Calidad’ Rodríguez pudo taparle el disparo.
El partido se tornó de ida y vuelta, con ambos equipos saliendo a buscar la victoria. Sin embargo, poco a poco el nerviosismo fue cortando el juego, que se hizo muy trabado. Con la Academia bien compacta en el fondo, el “Villero” comenzó a probar de lejos, pero nuevamente se impuso la figura de Leonardo Rodríguez.
A falta de pocos minutos para que termine la primera parte, desde un tiro libre, Facundo Rivero tuvo un cabezazo que salió por arriba del travesaño. A esta altura del encuentro, la pierna fuerte por parte de los jugadores del Tricolor era moneda corriente.
Segundo Tiempo
La primera jugada de gol del complemento fue para Villa Mitre. Enzo González sacó un gran centro desde la derecha y “Antu” Hernandez se anticipó de cabeza a la defensa Académica. El testazo del 11 tenía como destino el ángulo del arco, pero Leonardo Rodríguez tapó heroicamente el remate. Nuevamente, el arquero de Racing era garantía de seguridad.
Una insólita mano del conjunto bahiense le dio a Racing un tiro libre desde muy cerca del área de Montoya. El encargado de ejecutarlo fue Pablo López, pero la pelota se fue por muy poco.
Villa Mitre fue un poco más que Racing durante prácticamente todo el segundo tiempo. Sin embargo, desde un desborde de Franco García, la Acade tuvo una importante oportunidad para abrir el marcador, pero Axel Oyola desaprovechó la chance de gol con el arquero ya vencido.
El Trico tuvo el gol a su alcance en numerosas ocasiones, pero su falta de efectividad y la gran figura de Calidad Rodriguez mantuvieron al conjunto de Bossio en el partido.
El Momento Definitivo
El partido se mantuvo en empate durante los 90 minutos, donde Racing dominó los primeros 45` y Villa Mitre los segundos. Fue un compromiso para el infarto, con pocas chances para ambos equipos. El partido tuvo que definirse desde los doce pasos.
En los penales, Rodríguez volvió a hacerse enorme y le atajó el cuarto disparo a Juan Manuel Elordi. Por su parte, Rodrigo Acosta con una excelsa pegada le dio la ventaja a Racing.
En los pies del capitán Emmanuel Giménez estuvo la definición del campeonato, el match point, y el histórico volante le dio el tan preciado campeonato a la Academia.
Racing le ganó la final a Villa Mitre y se coronó campeón del torneo Federal A. Obtuvo la revancha de la oportunidad que se había escapado por tan poco en la temporada anterior y redondeando dos años futbolística y estadísticamente impresionantes. Una multitud de gente de Cordoba vivió una fiesta en el Estadio Parque La Pedrera y el conjunto de Carlos Bossio volverá a jugar la Primera Nacional.