Instituto empató ante Güemes en una verdadera batalla en Santiago del Estero
Ante un Kempes repleto, Talleres recibe a Vélez buscando la semifinal
Ignacio Borzone
Periodista
Luego de la victoria de Vélez Sársfield por 3 a 2 ante Talleres el pasado miércoles, el Matador buscará remontar la serie de local, en un Estadio Mario Alberto Kempes que estará repleto de sus hinchas, que ya agotaron las entradas disponibles. Se espera que el partido de vuelta se asemeje al primer encuentro, marcado por emociones, fútbol, goles.
El Fortín vive un presente similar al de Talleres. Su irregularidad en el campeonato local, donde se ubica 26º, contrasta con su andar en la Copa Libertadores, donde dejó ver en su juego por qué se metió entre los ocho mejores del continente.
Propio de un equipo de Alexander Medina, es fundamental para Vélez la presión que ejerce sobre el rival, ubicando a la mayoría de sus jugadores en campo contrario y tratando de impedir que el adversario logre una salida limpia y ordenada. Esta situación se vio en reiteradas ocasiones en el partido de ida, cuando los de Liniers complicaron la salida desde abajo de Talleres, presionando a los defensores e interceptando las líneas de pase de los volantes.
Por otro lado, como cuando dirigía a Talleres, el Cacique propone un ataque muy dinámico y con muchos hombres. Su esquema cuenta con cuatro delanteros, pero además se involucran en el ataque sus dos mediocampistas y, sobre todo, los dos marcadores de punta, Jara y Ortega. En la ida, los dos goles de Lucas Janson llegaron desde centros de Leonardo Jara, que fue una opción constante en el ataque del Fortín.
Otra característica importante en Vélez, es el poderío y efectividad que tiene en el juego aéreo. No menor es el dato de que en sus últimos tres partidos, cuatro de los cinco goles que convirtió fueron de cabeza. Ante Godoy Cruz, marcó desde arriba Diego Godín; contra Talleres, el doblete de Janson; y por último, Florentín hizo lo propio en la reciente derrota frene a Unión de Santa Fe.
Aunque demostró muchas facetas positivas, el equipo de Medina también tiene sus fallas, que se notaron también en los goles de Talleres durante el primer partido. A pesar de que Vélez presiona con muchos hombres, queda sumamente expuesto cuando su rival logra superar esa presión, ya que queda defendiendo con pocos jugadores. Esto se vio en varias oportunidades del primer tiempo contra Talleres, que con dos o tres pases lograba desbordar y tirar centros.
El próximo miércoles, el juego del equipo de Caixinha deberá pasar por Valoyes, como en la ida, puesto que se lo vio ampliamente superior en su duelo con Ortega, el lateral izquierdo de Vélez. Si bien el defensor cumplió un papel importante en el ataque del equipo de Liniers, dio muchas ventajas a la hora de cubrir al colombiano. Sobre todo cuando el delantero Matador tenía la posibilidad de asociarse con sus compañeros, exponía mucho la tarea defensiva de Ortega.
Las cartas ya están echadas. Talleres deberá superar, con la fuerza de su localía, al dinamismo y la presión alta del equipo del “Cacique”. El premio es, nada más y nada menos, que un lugar entre los cuatro mejores de la Copa Libertadores de América.