Argentina, de gran nivel en los 90 minutos, venció 2 a 0 a Polonia y consiguió la clasificación a los Octavos de Final de la Copa del Mundo como primero del grupo, luego de comenzar perdiendo en la primer fecha ante Arabia Saudita. Los de Scaloni se repusieron y con dos triunfos contundentes avanzan de fase.
Argentina y Polonia, un historial con tonada cordobesa
Pedro Cachín: “Gracias a los fracasos, hoy puedo estar 54 del mundo»
Francisco Bolletta
Periodista
El partido fue de principio a final para Argentina, que rápidamente se adueñó del balón ante un equipo que apostó a defenderse los 90 minutos, incluso cuando perdía por 2 a 0 y pendía de un hilo su clasificación.
En 10 minutos, Argentina tuvo dos oportunidades claras: ambas en los pies de Lionel Messi. Primero con una jugada colectiva que le cedió a Di María, aunque el remate del "Fideo" rebotó en la "Pulga"; y después con un tiro de Lionel que el arquero mandó al tiro de esquina después de una buena jugada individual.
A los 18, una buena jugada elaborada de Argentina terminó en la cabeza de Marcos Acuña, que cabeceó directo al arco sin peligro para Szczesny, peses a que por el centro del área llegaba Alexis Mac Allister, de frente al arco, con posibilidades de remate.
Diez minutos después una doble chance imperdible el seleccionado de Scaloni: Nahuel Molina la jugó por derecha para Enzo Fernández que la tocó atrás para que Julián Álvarez remate, aunque su disparo fue bloqueado. En el rebote, el "Huevo" Acuña remató desde afuera del área y pasó pegada al palo izquierdo del arquero polaco.
A los 38 minutos, Szczesny golpeó a Messi en el rostro y el árbitro, luego de revisar el VAR, cobró penal que el propio "10" se hizo cargo, aunque el remate del astro argentino fue contenido por el arquero polaco con una gran estirada.
Argentina era superior a su rival, pero no podía plasmarlo en el resultado y el partido seguía con empate a cero. Fueron los mejores 45 minutos del conjunto de Scaloni, pero no se podía transformar en ventaja en el marcador, incluso habiendo cobrado un penal.
Si había que cambiar algo era la efectividad y eso mejoró apenas comenzó el segundo tiempo: el cordobés Nahuel Molina desbordó por derecha, metió el centro atrás y Alexis Mac Allister llegó cerca del punto de penal para rematar cruzado y vencer al arquero polaco que parecía imbatible. En 47 minutos, el seleccionado nacional se ponía en ventaja.
A los 68, después de una jugada con muchísimos pases, Enzo Fernández avanzó y encontró a Julián Álvarez en el área, que se acomodó y la clavó de un ángulo ante la atónita mirada del arquero polaco que nada pudo hacer.
Con la ventaja por dos goles, el cuadro de situación era el siguiente: Argentina avanzaba primero y Polonia pasaba de fase por tener menos tarjetas amarillas que México, que vencía 2 a 0 a Arabia Saudita (finalmente terminó 2-1).
Por eso, no quedó tiempo para nada: Argentina se adueñó de la pelota, tocó de un lado para el otro, y Polonia eligió resguardarse. Con este resultado, después de un mal arranque ante el combinado árabe, los de Scaloni se clasificaron a los Octavos de Final.
El próximo sábado, desde las 16, se enfrentarán a Australia, que quedó en el segundo puesto del Grupo D tras una histórica Copa, en donde consiguió por primera vez desde que participa en mundiales ganar dos partidos: ante Túnez y Dinamarca.
Síntesis
Polonia: Wojciech Szczesny; Matthew Cash, Kamil Glik, Jakub Kiwior, Bartosz Bereszynski; Piotr Zielinski, Krystian Bielik, Grzegorz Krychowiak, Przemyslaw Frankowski; Karol Swiderski y Robert Lewandowski. DT: Czeslaw Michniewicz.
Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña; Rodrigo de Paul, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister; Lionel Messi, Ángel Di María y Julián Álvarez. DT: Lionel Scaloni.
Goles: 47' Alexis Mac Allister (A), 67' Julián Álvarez (A).
Amonestados: 48' Marcos Acuña (A), 51' Rodrigo de Paul (A), 78' Grzegorz Krychowiak (P).
Cambios: 45' Jakub Kaminski y Michal Skoras por Przemyslaw Frankowski y Karol Swiderski (P), 58' Nicolás Tagliafico y Leandro Paredes por Marcos Acuña y Rodrigo de Paul (A); 62' Damian Szymanski por Krystian Bielik (P); 71' Artur Jedrzejczyk por Bartosz Bereszynski (P); 78' Germán Pezzella y Lautaro Martínez por Enzo Fernández y Julián Álvarez (A); 83' Krzysztof Piatek por Grzegorz Krychowiak (P); 83' Alexis Mac Allister por Thiago Almada (A).
Árbitro: Danny Makkelie (Países Bajos).
Estadio: 974 Stadium (Doha, Qatar).