Argentina ganó, se lució, clasificó a Octavos e irá ante Australia
De la mano de Messi y Julián, Argentina a Cuartos de Final
Simón Guzmán
Periodista
Pedro Cachín, está en su mejor momento y con una gran temporada en este 2022, entró y se afirmó con creces entre los 100 mejores del mundo. A sus 27 años, lleva ganados ocho títulos ATP Challenger y en noviembre alcanzó el puesto 54, su mejor ranking hasta ahora.
Años atrás, ¿te imaginabas un 2022 así?
Fue un año diferente, atípico. Hacía mucho tiempo que venía trabajando para ser parte de la élite del tenis y este año se me dio. Uno siempre trabaja para tener objetivos grandes. La meta que nos habíamos planteado era meterse entre los 120 mejores del mundo y terminamos cerrando el año en el puesto 54.
Pedro inició el año en el puesto 255° del ranking y finalizó la temporada 201 posiciones más arriba, algo que en el tenis es inusual y hasta casi imposible. El bellvillense nos cuenta cómo vivió semejante ascenso: “Para tener un año así, se tienen que dar varias cosas. Este año fui muy consistente en mi juego, aún en los días malos he ganado partidos y ahí la confianza aumentó mucho. A medida que jugaba veía que le ganaba a grandes rivales y que mi juego comenzaba a hacer daño. Sin lugar a dudas que mi equipo fue importante para que todo esto pase”.
Fue un proceso muy largo para llegar hasta acá, ¿cuándo te diste cuenta que estabas para grandes cosas?
“Ganar Madrid y Praga seguido fue muy importante para mi, en ese momento hice un gran cambio en mi cabeza. Ganar un partido en Roland Garros también me ayudó mucho. Se fueron dando los resultados y por último debo destacar el US Open, que fue una semana inolvidable donde los resultados fueron mejores de lo que esperábamos”.
Con la “explosión” de su carrera a sus 27 años, Cachín es un ejemplo de que hay que insistir para conseguir los objetivos: “Creo que todo lleva tiempo. A lo mejor en el lugar que queres estar, hay otra persona que está hace mucho tiempo ahí. Nunca imaginé llegar tan alto a una temprana edad. Los años pasaban y veía que tenía nivel para dar el salto; la ilusión para llegar siempre estuvo.
Pedro también rescata la importancia del camino recorrido: “Quiero remarcar que es lindo fracasar, en esos momentos aprendés mucho. Yo le saqué mucho provecho a los fracasos porque fracasé muchos años. Gracias a todos esos momentos, hoy el tenis me da la posibilidad de estar 54 del mundo”.
Ahora la vara está más alta para Cachín debido al 2022 que logró. El próximo año, seguramente los objetivos sean más grandes y distintos a los de esta temporada. El Bellvillense lo entiende de la misma manera: “Todavía no planificamos la próxima temporada, me gusta ir torneo por torneo. Ojalá tenga una buena pretemporada y sigamos manteniendo este nivel”.
Por otro lado, el tenista argentino nos contó que sueña con jugar la Copa Davis: “Ojalá que algún día llegue el llamado. Siempre voy a estar abierto para esa posibilidad, sería un sueño para mi”.
¿Qué le dirías al Pedro que entrenaba solo en su adolescencia en Villa María con 40° de temperatura mientras sus amigos estaban en la pileta en Bell Ville?
“Le diría que haga lo mismo. Yo disfrutaba mucho de estar en Villa María jugando al tenis. No sé si cambiaría algo de lo que hice. También le diría que se abstraiga de todo lo que se dice: que hay que llegar temprano y que es difícil el camino. Todo es cuestión de aprendizaje, siempre fui un tipo distendido y disfruté de mi familia, gracias a dios hoy puedo darles lo que siempre soñé”.
¿Cómo es compartir el circuito con jugadores como Federer, Djokovic, Nadal o Murray?
Disfruté muchísimo haber jugado contra Murray. Sabía que era un partido diferente y jugué a un gran nivel. Con Novak y Rafa me tocó entrenar y fueron momentos hermosos. Para el tenis y el deporte ellos son únicos, han dejado un legado enorme en la vida. Ellos son gente diferente, subieron el nivel del deporte.
Lo vemos al Peque en Qatar volviéndose loco con la selección, ¿cómo ves el mundial? ¿Sos un tipo futbolero?
No soy tan futbolero, he perdido la pasión porque me fui a vivir a otro país. Soy bostero y llevo toda la vida siéndolo, pero la selección me prende una llama. Estoy viendo muchos partidos del Mundial, es un evento único. Ojalá se nos dé, los chicos están dando todo, ellos son los primeros que quieren ganar. Es un torneo para disfrutar y ojalá que quede para nuestro lado; sería algo maravilloso para todos nosotros.