Talleres venció a Banfield y jugará su segunda final de Copa Argentina
Décima edición de El mes del Diego
Francisco Bolletta
Periodista
Balazo en Arroyito: "Esto es Central"
En orden cronológico, el primer hecho reportado de la tarde fue casi insólito: un joven que había llegado para presenciar el partido, desde la ciudad de Córdoba, sufrió un disparo en su auto cuando se dirigía a las adyacencias del Parque de la Independiencia. El hecho sucedió en barrio Arroyito, en la intersección de Carballo y Avellaneda, a casi 6 kilómetros del Estadio Marcelo Bielsa y a 9 cuadras de la cancha de Rosario Central.
Según consta en la denuncia, Samuel Agustín G. de 22 años, relató que al momento del ataque estaba con su novia dentro del auto y junto a otros hinchas cordobeses que se trasladaban también en sus vehículos particulares.
Cuando circulaban por la intersección de Avellaneda y Carvallo, se le puso a la par un Mercedes Benz color gris plata sin patente del que se bajó un hombre armado. Tras gritarle “esto es Central”, el agresor disparó contra la puerta del acompañante para luego subirse nuevamente al automóvil y darse a la fuga.
Una vez que finalizó el partido, cerca de las 22:15, hizo la denuncia ante la brigada Motorizada en la zona de Pellegrini entre Richieri y Suipacha donde había dejado estacionado su vehículo. Previamente, el Club había solicitado a sus hinchas que el ingreso a la ciudad sea directamente por Av. Pellegrini.
Puertas cerradas y conflictos con la policía
Puertas adentro, hinchas denunciaron distintos "maltratos" por parte de la policía y un caos organizativo: más de la mitad de las puertas del "Coloso" Marcelo Bielsa estaban cerradas por distintos motivos y el acceso se hacía sólo por dos portones, lo cual generó un peligroso amontonamiento de hinchas para el ingreso a las plateas.
En total, se calcula que hubo más de 20 mil hinchas Albiazules en Rosario, luego de que se vendiera un remanente "extra" de entradas a las más de 16 mil que se habían vendido desde un principio.
Según indicó el diario El Litoral, en la previa y luego del partido se desató "un caos generalizado en la ciudad del sur santafesino". "Los problemas iniciaron antes del encuentro, cuando algunos simpatizantes de la “T” protagonizaron peleas en la calle contra la policía y supuestos hinchas de clubes rosarinos en distintos puntos de la ciudad. Vecinos denunciaron algunos de ellos", expresó el tradicional periodico.
Dentro del campo de juego también hubo momentos de tensión: varias bengalas que se prendieron durante el segundo tiempo y los hinchas arrojaron al césped y ni hablar del simpatizante que arrojó una zapatilla contra Nicolás Bertolo, que luego Diego Valoyes devolvió a la tribuna.
Más de 480 multas y siete autos al corralón
Según indicaron desde la Municipalidad de Rosario en diálogo con distintos medios locales, se labraron entre 480 y 500 actas por vehículos estacionados irregularmente en distintas zonas del Parque Independencia, mientras que siete autos fueron retirados por una grúa al corralón por obstruir ingresos a cocheras.
Sin embargo, el "enojo" masivo por parte de los hinchas fue porque previo a esto, les habían pagado a los "trapitos" que les indicaban dónde dejar los autos, montos que iban desde los 1.000 a los 2.000 pesos; y porque hinchas denunciaron ante los medios que la Policía permitió el estacionamiento en el lugar.
La tragedia: un hincha muerto en la ruta
El punto negro de la jornada fue el fallecimiento de un hincha de Talleres, de tan solo 24 años, que regresaba de ver el partido. El siniestro ocurrió en la autopista Rosario-Córdoba, entre las localidades de Oliva y Oncativo, alrededor de las 3.30 de la madrugada.
Por causas que aún se intentan esclarecer, un Volkswagen Suran -en el que se trasladaban cuatro mayores de edad y un menor- perdió el control e impactó contra el guardarrail que separa el cantero central. El servicio de emergencias constató el deceso del joven de 24 años en el lugar.
Por su parte, el conductor sufrió serias lesiones en su brazo derecho y fue derivado al Hospital de Oliva para luego ser trasladado al Pasteur de Villa María, por la complejidad de las lesiones. "Tenía múltiples fracturas casi en todo el brazo derecho, con heridas profundas que comprometían la circulación del mismo", detalló Iván Luconi, el director del Hospital Zonal de Oliva, lugar donde lo atendieron primero.
El menor, de 16 años de edad, internado en el mismo nosocomio, presenta “traumatismo de cráneo grave, varias fracturas a nivel del cráneo con edema cerebral y traumatismo de tórax con contusión pulmonar izquierda”. Se encuentra con asistencia respiratoria mecánica, sedado y en estado crítico, según indicó el jefe de Unidad de Terapia Intensiva, Luciano Caponccelli, en diálogo con Canal 12.
Los restantes dos ocupantes tenían heridas de menor gravedad y uno de ellos fue trasladado a un centro asistencial de la ciudad de Córdoba, donde permanece en observación.
El Club emitió un comunicado acompañando a las familias de los hinchas afectados por la tragedia del accidente vial. "Desde temprano, profesionales de la empresa de salud Vittal, directivos y socios del Club de las localidades próximas, procuran un contacto que permita estar cerca de las personas afectadas en medio de tanto dolor", expresaron.