Otra prueba de fuego: Talleres en busca de una nueva final
Balazo, multas, tragedia y todo lo que no viste de la semifinal en Rosario
Francisco Bolletta
Periodista
Talleres sufrió, pero venció a Banfield por 1 a 0 en el estadio Marcelo Bielsa y accedió a la final de la Copa Argentina por segunda vez consecutiva. Michael Santos marcó el único gol del partido, sobre el final del juego.
El partido arrancó complicado para la "T" que jugó uno de sus peores primeros tiempos con la conducción de Javier Gandolfi. El "Taladro" fue una tromba contra el arco de Aguerre en los primeros minutos, pero no concretó. En el complemento, el juego se equilibró y se cumplió una de las "frases hechas" del fútbol: los goles que no se hacen en un arco... se sufren en el otro.
A los 2 minutos avisó el "Taladro": un centro llegó al área, Buffarini la quiso bajar para el arquero, pero casi la mete contra el palo de Alan Aguerre que se estiraba inútilmente. La pelota se fue al tiro de esquina, que luego quedó en la nada.
Cinco minutos más tarde llegó la primer polémica del partido: un manotazo de Alejandro Maciel en la espalda de Michael Santos provocó que el uruguayo cayera en el área. Delfino dejó seguir.
A los 10, Buffarini llegó tarde sobre Bertolo y se ganó la tarjeta amarilla. Correcta por parte del árbitro ante una acción imprudente a la que el 8 Albiazul llegó demasiado tarde. Y cinco minutos después, otro tiro de esquina al área de Aguerre quedó boyando en el área y nadie la pudo empujar.
A los 17, Banfield volvió a avisar con una corrida del cordobés Bertolo y la pelota le quedó a Urzi, que remató y la pelota se desvió al tiro de esquina. El "Taladro" era un torbellino, pero no podía convertir: a los 22, Cruz la peinó para Enrique y definió cruzado. A los 24, otra igual: le ganó en velocidad a Catalán y remató desviado.
Promediando el primer tiempo, Talleres no había pisado el área rival y el equipo del sur del Gran Buenos Aires había tenido un puñado de situaciones realmente claras.
Recién a los 32, los de Gandolfi generaron una peligrosa. Una jugada colectiva derivó en los pies de Michael Santos que remató, pero la pelota se desvió en un jugador de verde.
A los 49, Talleres tuvo la más clara: un excelente centro de Rodrigo Garro llegó al área y Michael Santos no alcanzó a empujarla. Terminó en el córner y el ex Instituto volvió a meter la pelota al área, pero a las manos de Cambeses. El primer tiempo se terminaba y, a pesar de que Talleres había logrado tener algunas situaciones sobre el final, era una buena noticia.
El complemento, la "T" se alejó de su propio arco, pero el juego se tornó muy trabado y disputado. La pelota era del rival y Talleres esperaba, pero ahora lejos de Aguerre. No podía agarrar la pelota.
A los 65 llegó el primer remate concreto: Diego Valoyes recibió sobre la derecha, encaró hacia al medio y remató desde la puerta del área: a las manos de Cambeses. Ya con Esquivel y Oliva en cancha, los de Gandolfi apostaban a poder recuperar la pelota.
A los 70, Talleres ya se hacía dueño del balón y comenzaba a asomarse tímidamente contra el arco de Banfield, que ya había agotado sus variantes. El cansancio hacía lo suyo y ninguno de los dos tenía claridad.
Pero cinco minutos más tarde, el nerviosismo se hizo protagonista del partido y los dos se prestaban la pelota. Y esa ansiedad, provocó un grave error de Maciel, que le pifió a la pelota, y Michael Santos aprovechó para definir entre los pies de Cambeses, que salía desesperado.
A los 81, Banfield tuvo la suya con un excelente remate de Urzi, de tres dedos, que Aguerre tapó tirándose a su derecha y evitando, en el segundo palo, un remate con una rosca envenenada que podría haber sido el empate. Cuatro minutos después, un rechace de cabeza rebotó en la cabeza de un hombre de Banfield y la pelota salió afuera.
El "Taladro" fue nuevamente con todo y tuvo más de una situación de gol, pero encontró en más de una oportunidad a Catalán y Pérez, que levantaron en el complemento; y Alan Aguerre, que respondió como toda la noche.
Los últimos minutos fueron de agonía, pero todo terminó en festejo para Talleres que sacó pasajes a Mendoza, para disputar por segunda vez consecutiva la final de la Copa Argentina.
Síntesis
Banfield: Facundo Cambeses, Emanuel Coronel, Gregorio Tanco, Alejandro Maciel, Luis Mago; Nicolás Bertolo, Matías Romero, Alejandro Cabrera, Agustín Urzi; Ramiro Enrique y Juan Cruz. DT: Javier Sanguinetti.
Talleres: Alan Aguerre; Julio Buffarini, Matías Catalán, Rafael Pérez, Enzo Díaz; Alan Franco, Rodrigo Villagra; Diego Valoyes, Rodrigo Garro, Francisco Pizzini; y Michael Santos. DT: Javier Gandolfi.
Goles: 79' Michael Santos (T).
Amonestados: 10' Julio Buffarini (T), 30' Alejandro Cabrera (B), 37' Diego Valoyes (T), 45+4' Luis Mago (B), 79' Michael Santos (T).
Cambios: 38' Gastón Benavídez y Gonzalo Álvez por Julio Buffarini y Francisco Pizzini (T), 45+4' Aarón Quiros por Luis Mago (B), 49' Julián Palacios por Nicolás Bertolo (B), 61' Christian Oliva y Matías Esquivel por Rodrigo Villagra y Rodrigo Garro (T), 63' Andrés Chavez, Jeremias Perales y Alan Di Pippa por Juan Cruz, Ramiro Enrique y Matías Romero (B), 84' Ulises Ortegoza por Michael Santos (T).
Árbitro: Germán Delfino.
Estadio: Marcelo Bielsa (Newell's).