Argentina campeón del mundo
Homenaje a Julián Álvarez en Calchín: “Los 47 millones jugaron con nosotros”
Agustín Salzano
Periodista
Nuestra Selección acaba de ganar la Copa Mundial de Qatar, la tercera luego de las conseguidas en Argentina 1978 y México 1986. Con los 26 héroes que nuevamente consiguieron para nuestro país el trofeo más preciado, ya son 69 los argentinos que han gritado campeón, de los cuales 10 son cordobeses.
Los campeones cordobeses en 2022, Nahuel Molina, el “Cuti” Romero, Julián Álvarez y Paulo Dybala, se sumaron a los del 78’: Osvaldo Ardiles, el “Tolo” Gallego, el “Matador” Kempes y la “Cata” Oviedo; y a los del 86’, José Luis Cuciuffo y Oscar Ruggeri.
Los nuevos campeones
Nahuel Molina. Fue el cordobés que más jugó en Qatar, donde fue titular en 6 partidos y entró desde el banco en el restante (México), totalizando 567 minutos. El lateral nacido en Embalse fue clave en defensa y, en ataque, participó directamente de dos goles, con un tanto y una asistencia.
Cristian Romero. El central cordobés fue el jugador con más recuperaciones (12) y más despejes (9) en la Final. En los 547 minutos que jugó en la Copa del Mundo, el “Cuti” sumó 25 despejes y totalizó 21 duelos ganados. Al igual que Molina, fue titular en todos los partidos menos el de México, donde también entró en el segundo tiempo.
Julián Álvarez. El “Araña”, entró desde el banco en los dos primeros partidos (Arabia Saudita y México) y, a fuerza de entrega y goles, se ganó el puesto por el resto del torneo. A sus 22 años, el nacido en Calchín fue fundamental para el equipo y se convirtió en una de las revelaciones del torneo. En los 399 minutos que disputó, tuvo una efectividad asombrosa: pateó ocho veces al arco y metió cuatro goles.
Paulo Dybala. El nacido en Laguna Larga jugó poco pero fue clave. Totalizó solo 18 minutos en cancha: entró sobre el final en la semifinal frente a Croacia y frente a Francia. En la final, la “Joya” metió un despeje descomunal en el último minuto cuando Mbappé se adentraba en el área a pura gambeta y convirtió su penal en la definición final.