Córdoba sumó cuatro nuevos campeones del Mundo
Uno por uno y en detalle: qué le aportaron los cordobeses a la Scaloneta
Agustín Salzano
Periodista
El país de los campeones del mundo sigue festejando. Los jugadores consagrados en Qatar tuvieron un histórico recibimiento en Buenos Aires y después volvieron a sus lugares, donde siguen los homenajes. Ayer fue el turno de Calchín, la localidad cordobesa que recibió a Julián Álvarez, su hijo pródigo.
Calchín, un pueblo de alrededor de tres mil habitantes, era una locura; se calcula que había más de 10 mil personas. Casi todo el pueblo, gente de otras localidades cordobesas y de provincias vecinas se acercaron para recibir al delantero campeón del mundo. El “Araña” recorrió el pueblo en autobomba junto a su familia recibiendo el cariño de sus vecinos, con la camiseta argentina, la medalla de oro en el pecho y una réplica de la Copa.
Una multitud lo esperaba en el estadio al delantero del Manchester City, que saludó a los chicos que lo estaban en el campo de juego. Después, Julián paseó con la Copa saludando a las tribunas de la cancha que, a partir de ahora, llevará su nombre. La tribuna lo ovacionó al grito de ¡Dale campeón, dale campeón!
El emotivo discurso de Julián Álvarez a la gente de Calchín
Cuando fue el turno de hablar, Julián se dirigió al público con unas sentidas palabras: "Buenas tardes a todos. Es difícil hablar en un momento así, en la situación que estamos viviendo los argentinos, la alegría más grande de todas. Muchas gracias a todos. Agradecido de por vida por el cariño y apoyo, a la gente de Calchín y a la gente de cada rincón del país. Cada día nos sentimos todos más orgullosos de ser argentinos. Es una emoción muy grande haber cumplido un sueño que es muy difícil describirlo en palabras. Se siente lo que nos tocó vivir”.
Además, se refirió a las infinitas muestras de apoyo que recibe a diario: "Aprovecho a pedir disculpas porque no puedo responder todos los mensajes, porque son muchos. Pero sepan que los leo, que llegan".
Y agregó que “es un orgullo representar al país en un evento tan importante. Nos sentimos locales en Qatar. Los 47 millones jugaron con nosotros adentro de la cancha y nosotros intentamos representarlos de la mejor manera. Gracias de corazón por estos momentos. Siempre soñé con ganar estas cosas. Era uno de mis sueños más grandes. Siempre supe o nunca imaginé no cumplir mis sueños. Que se me diera con 22 años es algo increíble".
A su vez, dejó un mensaje para los más pequeños: "Siempre hay cosas para seguir soñando, es uno de los propósitos de la vida. Decirle a los más chicos y adolescentes que sigan soñando, creyendo, que si trabajan y se sacrifican y todos los días hacen las cosas bien y, sobre todo, si son buenas personas, cada día están más cerca de lograr sus objetivos y sus sueños". Y a modo de despedida, Julián sentenció: "Hicimos historia, esto va a quedar de por vida".
Homenaje tras homenaje
El Araña, que marcó cuatro goles en el Mundial de Qatar 2022 y fue el segundo goleador del equipo detrás -nada menos- que de Lionel Messi, fue declarado ciudadano ilustre y le entregaron la llave de Calchín.
A su vez, el estadio del Club Atlético Calchín, donde el joven delantero dio sus primeros pasos futbolísticos, pasó a llamarse Julián Álvarez. También se habla de la posibilidad hacerle una estatua con su imagen levantando la Copa del Mundo.
*Foto de portada: Laura Lescano.