El Córdoba Open 2024 ya tiene protagonistas confirmados
Tres cordobesas participarán en el Mundial de Natación en Doha
Stefanía Calderón
Periodista
Si bien al primer Grand Slam del año todavía le quedan varios días de rodaje, Sebastián Báez y Tomas Etcheverry fueron los últimos argentinos en despedirse de esta competencia. A continuación, un repaso de la actuación de los representantes de la Legión Argentina en Australia.
En el debut, Facundo Diaz Acosta (hoy, 90º en el ranking ATP) cayó contra el estadounidense Taylor Fritz (12°) por 6-4, 3-6, 6-3, 2-6 y 4-6. Otro que se despidió en primera ronda fue el cordobés Pedro Cachín (74°), perdiendo ante el neerlandés Jesper de Jong (161°) por 6-4, 2-6, 3-6 y 4-6. El rosarino Federico Coria (84°) fue el último de los argentinos en salir a la acción en el primer Grand Slam de la temporada, pero a la hora del debut cayó derrotado ante el chino Zhang (54°) por 6-4, 6-7 (3) y 6-7 (5) en más de 2 horas de juego.
Después de un inicio de temporada complicado en escenarios como Hong Kong y Auckland, Francisco Cerúndolo (21° del ranking ATP) había arrancado con el pie derecho en Australia batallando duro en 5 sets ante el local Dane Sweeny (257°) e imponiéndose por 3-6, 6-3, 6-4, 2-6 y 6-2 en casi 3 horas y media de espectáculo. Sin embargo, el mejor tenista argentino posicionado en el ranking tuvo que despedirse en segunda ronda: el húngaro Fabian Marozsán (67°) lo venció por 7-6 (5), 6-4 y 6-2 tras dos horas de juego.
En Australia, Nadia Podoroska (hoy 65° del ranking WTA) fue la única representante albiceleste en el singles femenino. La rosarina tuvo un debut auspicioso con un triunfo categórico frente a Tamara Zidansek (98°) por 6-1 y 6-0. Al igual que Cerúndolo, Podoroska no logró avanzar en la segunda ronda y fue eliminada luego de perder ante la estadounidense Amanda Anisimova (442°) por 6-2 y 6-3, en poco más de una hora.
Después de tres participaciones en el torneo oceánico, las estadísticas demuestran que para el bonaerense Sebastian Báez (29°) haber llegado por primera vez a tercera ronda de esta competencia representa todo un logro. En esta ocasión, cayó derrotado ante el italiano Jannik Sinner (4°) por 6-0, 6-1 y 6-3 en casi dos horas de juego. Previamente, en primera ronda, “Sebita” había triunfado ante Jeffrey Wolf (54°) por 3-6, 6-2, 6-3, 3-0 y abandono por lesión del estadounidense; mientras que en segunda instancia el argentino tuvo que batallar más de tres horas para terminar superando en cuatro sets al colombiano Daniel Galán (87°) por 7-5, 2-6, 6-2 y 6-4.
Por otra parte, luego de conseguir contundentes victorias frente a Andy Murray (44°) y Gael Monfils (76°), Tomás Etcheverry (32°) le puso punto final en tercera ronda a su actuación más sobresaliente en el Australian Open: en su debut había derrotado al escocés (ex número uno del uno y finalista de este Grand Slam en cinco ocasiones) por 6-4, 6-2 Y 6-2; en la siguiente instancia, el oriundo de La Plata venció al francés Monfils en tres sets por un triple 6-4. A esta senda de victorias, le puso freno nada más y nada menos que el número uno del mundo y máximo ganador del certamen, el histórico Novak Djokovic, quien se impuso en sets corridos por 6-3, 6-3 y 7-6 (2). Con este nuevo triunfo, el historial entre el argentino y el serbio se estiró a 3 victorias en favor del “Nole” (las dos anteriores fueron el año pasado en el Master 1000 de París y Roma).
Antecedentes y favoritos
En la edición anterior, Novak Djokovic se quedó con el título del Abierto de Australia por décima vez en su carrera al imponerse sobre el griego Stefanos Tsitsipas en la final por 6-3, 7-6 (4), 7-6 (5). Este año, sin Roger Federer (retirado del circuito) y Rafael Nadal (lesionado), el campeón defensor y el español Carlos Alcaraz (2°) son los principales candidatos a llegar hasta la final. Mientras que, entre las mujeres, la polaca Iga Swiatek (numero uno del Ranking WTA) y la campeona defensora, la bielorrusa Aryna Sabalenka son las máximas favoritas.