El Australian Open 2024 se quedó sin argentinos
Balance de la participación de las nadadoras cordobesas en el Mundial de Doha
Stefanía Calderón
Periodista
Del 2 al 18 de febrero, la capital catarí será el epicentro de la 21° edición del campeonato mundial que nuclea las disciplinas: natación, aguas abiertas, polo acuático (waterpolo), natación artística, saltos ornamentales y clavados de altura. Participarán más de 2500 deportistas de 190 países y el programa oficial incluye 75 pruebas repartidas entre estos seis deportes acuáticos.
La competencia se abrirá con natación artística y clavados, continuará con dos torneos de waterpolo, las pruebas de aguas abiertas, los saltos de gran altura (prueba no olímpica) y se cerrará con la semana grande de la natación, que marcará el punto final de este evento. El Aspire Dome, el antiguo puerto de Doha y el Centro Acuático Hamad serán las tres sedes que albergarán las distintas disciplinas.
El Mundial de Natación es la última puerta para entrar a los Juegos Olímpicos de París, el gran sueño cada cuatro años de los deportistas.
¿Cómo llegan las cordobesas?
Andrea Berrino
Los Juegos Olímpicos de París aparecen en el horizonte como un objetivo cercano para la nadadora oriunda de Rio Tercero. La ilusión está intacta luego de los buenos resultados obtenidos en el Mundial de Fukuoka (Japón) donde llegó a las semifinales, instancia en la que quedó eliminada al finalizar en la 16° posición: empleó un tiempo de 28s 34/100 para recorrer los 50 metros espalda en pileta larga.
La cordobesa formará parte de la delegación nacional junto con otra local como Macarena Ceballos, y los nadadores bonaerenses Agostina Hein y Ulises Saravia. Para que los nadadores argentinos puedan obtener una plaza deberán obtener las marcas mínimas establecidas por World Aquactics.
En Doha, Berrino participará en las pruebas de 50 metros libres, 50 metros espalda y 100 metros espalda.
Cecilia Biagioli
En este mundial, la experimentada nadadora buscará conseguir el pasaje para su última gran hazaña en aguas abiertas y clasificarse por sexta vez a los próximos Juegos Olímpicos (así como lo hizo en Sídney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Tokio 2020).
Llega a este campeonato después de una controversia con la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (CADDA), que finalmente decidió otorgarle de forma excepcional una plaza para este mundial. Durante el mundial en Fukuoka, Biagioli quedó entre las mejores 20 del mundo en los 10 kilómetros y fue parte del relevo argentino mixto 4 x 1500 metros, lo que la ubicó en el 12° puesto entre 21 países participantes.
Para el mundial venidero, en aguas abiertas están en juego 18 plazas para París: 13 serán para las mejores clasificadas (hasta dos por país) y 5 para la mejor de cada continente que no haya logrado la clasificación. Todas ellas, más las integrantes que se subieron al podio en el Mundial de Fukuoka el año pasado y una nadadora francesa (plaza por ser el anfitrión de los Juegos) formarán parte del grupo de 22 nadadoras olímpicas de aguas abiertas. Biagioli no va a tirar la toalla antes de intentarlo una vez más y el sábado 3 de febrero es la fecha indicada para su debut en los 10 kilómetros de aguas abiertas.
Macarena Ceballos
La nadadora riocuartense llega al Mundial de Doha con su boleto a los Juegos Olímpicos de París en mano. Y es que durante el mundial disputado en Fukuoka el año pasado, en su serie clasificatoria de 100 metros pecho, consiguió un tiempo récord de 1:06:69 para terminar de conquistar el único logro que le faltaba conseguir: su primera participación en unos Juegos Olímpicos.
En las semifinales, Ceballos consiguió casi el mismo registro, 1:06:75; y a pesar de no haber clasificado a la final del mundial, gracias a esa marca la nadadora rompió el récord sudamericano en los 100 metros pecho femenino. Este récord lo tenía su compatriota argentina Julia Sebastián (con una marca de 1:06:98 obtenida durante los Juegos Panamericanos de Lima 2019).
En Doha, la pechista por excelencia participará en las pruebas de 50, 100, y 200 metros respectivamente.