Ya se juega el ATP de Roma, última parada antes de Roland Garros
Instituto se metió en semifinales
Ignacio Castellano
Periodista
En una “caldera” como acostumbra estar el estadio de La Ciudadela, Instituto se trajo un punto importante. Especialmente en su afán de seguir sumando, cuando no se puede ganar y mucho más cuando al frente hay un rival del calibre de San Martín.
El partido comenzó con dos equipos que mostraban sus armas, especialmente en la mitad de la cancha: intensidad y garra de sobra, aunque escasez de buen fútbol.
Pasada la media hora de juego, fue el local quien contó con la primera jugada peligrosa. Federico Jourdan apareció por derecha para enviar el centro a la cabeza de Nicolás Sansotre, quien la peinó y la pelota se fue cerca del palo.
En unos momentos de mucha presión, los tucumanos hilvanaron una gran jugada colectiva que terminó con un pase de Diego Sosa para Tino Costa. El mediocampista del Santo remató desde afuera del área y el balón terminó rozando el travesaño.
Recién en el complemento llegó la primera chance para la Gloria. Gabriel Graciani ingresó con pelota dominada por el sector derecho del área, gambeteó e intentó un centro rasante. Patricio Cucchi remató muy desviado, pero en el banco de suplentes todos se quedaron protestando el agarrón de Diarte sobre el "Tano", que el árbitro Dóvalo no vio.
La sustitución de Gregorio Rodríguez por Nicolás Mazzola, que salió con una molestia en el cuádriceps izquierdo, le dio versatilidad a la visita.
Mientras Bovaglio intentaba cambiarle la cara a su equipo con los ingresos de Diego Becker y Joaquín Arzura, a los 31 minutos, llegó un formidable cabezazo de Hernán López. La redonda se terminó estrellando en el travesaño y, cuando todos gritaban el gol en Tucumán, picó casi sobre la línea del arco y salió.
Los últimos instantes del encuentro se le hicieron cuesta arriba al conjunto cordobés, que no conseguía recuperar la posesión. El empuje del público del Santo y algunas malas decisiones del árbitro Pablo Dóvalo, que en casi todas las divididas marcaba a favor del local, le permitieron a San Martín aproximarse al arco de Jorge Carranza.
Cerca de los 40', Alarcón conectó un cabezazo que se fue desviado, siendo prácticamente la única oportunidad que tuvo la Gloria en el segundo tiempo.
Si bien los dirigidos por De Muner insistieron a base de pelotazos, nunca tuvieron la claridad suficiente como para poder abrir el marcador y la historia se fue diluyendo. Los de Alta Córdoba, por su parte, se terminaron aferrando a un empate que sirve, siempre y cuando se lo pueda revalidar en la docta el fin de semana que viene.
De esta manera, Instituto llegó a 21 puntos en lo que va del campeonato y se ubica en la novena posición, a 13 unidades del líder Belgrano. La próxima fecha va a estar recibiendo en el Monumental a Defensores de Belgrano, el domingo a las 15 hs.
Síntesis:
San Martín (T): Darío Sand; Nicolás Sansotre, Juan Orellana, Hernán Lópes y Lucas Diarte; Federico Jourdan, Rodrigo Herrera, Valentín Larralde y Alberto Costa; Juan Miritello y Diego Sosa. DT: Pablo De Muner.
Instituto: Jorge Carranza; Giuliano Cerato, Ezequiel Parnisari, Fernando Alarcón y Sebastián Corda; Gabriel Graciani, Roberto Bochi, Leonardo Monje y Santiago Rodríguez; Nicolás Mazzola y Patricio Cucchi. DT: Lucas Bovaglio.
Goles: no hubo.
Cambios:
San Martín (T): 16' ST - Mauro Bellone por Valentín Larralde y Milton Céliz por Federico Jourdan; 22' ST - Lucas Cano por Diego Sosa; 34' ST - Ángel Prokop por Alberto Costa y Juan Imbert por Nicolás Sansotre.
Instituto: 11' ST - Gregorio Rodríguez por Nicolás Mazzola; 30' ST - Diego Becker por Santiago Rodríguez y Joaquín Arzura por Leonardo Monje; 36' ST - Martín Pino por Patricio Cucchi.
Amonestados: 6' PT - Leonardo Monje (I); 47' ST - Diego Becker (I).
Árbitro: Pablo Dóvalo.
Estadio: La Ciudadela.