Racing va en busca de una nueva final
Racing sacó pasaje a una nueva final
Ignacio Castellano
Periodista
En el marco de la semifinal de vuelta del reducido de la Primera Nacional, Instituto le ganó al Dragón por 2 a 0 y se clasificó a la serie final. Los de Lucas Bovaglio estuvieron a la altura de las circunstancias y sueñan con volver luego de más de 15 años a la máxima divisional del fútbol argentino. Santiago Rodríguez y Roberto Bochi marcaron los dos golazos de la jornada.
Como era de esperarse, el partido comenzó con una intensidad muy marcada de parte de ambos equipos. Sobraba fricción, pierna fuerte y pelotazos al vacío, mientras que lo que escaseaba era fútbol. El encuentro tenía todos los condimentos de una verdadera final.
Durante la primera media hora, poco sucedió. Los arqueros fueron prácticamente espectadores de lujo, ya que un fuerte remate de Benítez fue lo único que inquietó a Carranza. Por el lado del local, no tuvo más que algunos embates aislados sin lograr finalizar con precisión.
Hasta que a los 34 minutos, tras un lateral en ofensiva por el sector derecho, llegó el centro de Graciani, el mal rechazo de un central le terminó quedando a Cerato, que encontró a Rodríguez. Y "Santi", con mucha sangre fría, enganchó en el área y metió un formidable derechazo que se colgó del ángulo de Monllor.
El golazo de la Gloria hizo explotar a la gente en las tribunas y contagió también a los que estaban dentro del campo de juego. Minutos más tarde, el "Tano" Graciani tuvo una oportunidad clara, con un disparo que pudo desviar el arquero visitante.
Segundo tiempo
Ya en el complemento, con el resultado a favor y más espacios en la cancha, el Albirrojo contó con una chance de movida. Un disparo de Pombo desde afuera del área parecía que se colaba en el ángulo izquierdo de Monllor, pero se terminó abriendo y se fue rozando el palo.
A los 24, mediante un gran pelotazo largo de Rodríguez, Mazzola quedó mano a mano con Mottes, se lo sacó de encima pero su disparo terminó siendo controlado por Monllor con la pierna derecha.
En los últimos 20 minutos, la desesperación del Dragón generó que el partido se caliente. Patadas, encontronazos, discusiones y quejas por todos lados. Bovaglio, con los cambios, le cerró los caminos a la visita y buscó salir rápido de contragolpe.
Fue así, que luego de una jugada colectiva por izquierda, Arzura lo buscó a Dellarossa, que había ingresado. El delantero aguantó de espaldas y descargó para Bochi, que la acomodó junto al palo izquierdo de Monllor. Golazo, locura y clasificación.
Instituto volverá a jugar una final en busca del gran objetivo: volver a la Primera División del fútbol nacional. El rival será Estudiantes de Caseros, que dejó en el camino a Gimnasia de Mendoza en la otra semifinal. El juego de ida se disputará en Buenos Aires el próximo fin de semana, mientras que la vuelta será en el Juan Domingo Perón.
Síntesis
Instituto: Jorge Carranza; Giuliano Cerato, Ezequiel Parnisari, Fernando Alarcón y Sebastián Corda; Gabriel Graciani, Roberto Bochi, Claudio Pombo y Franco Watson; Santiago Rodríguez y Nicolás Patricio Cucchi. DT: Lucas Bovaglio.
Defensores de Belgrano: Mariano Monllor; Nicolás Álvarez, Maximiliano Centurión, Gonzalo Mottes y Rodrigo Mazur; Agustín Benítez, Martín Río, Juan Manuel Olivares y Cristián Sánchez; Ezequiel Aguirre y Nicolás Benegas. DT: Pablo Frontini.
Goles: 34' PT - Santiago Rodríguez (I); 47' ST - Roberto Bochi (I).
Amonestados: 27' PT - Ezequiel Aguirre (DB); 7' ST - Martín Río (DB); 37' ST - Mariano Monllor (DB); 44' ST - Joaquín Arzura (I).
Cambios: 17' ST - Mauro Luque por Nicolás Álvarez (DB) y Francisco Ilarregui por Martín Río (DB); 21' ST - Nicolás Watson por Gabriel Graciani (I) y Nicolás Mazzola por Patricio Cucchi (I); 28' ST - Ramiro Rumbolo por Cristián Sánchez (DB); 30' ST - Joaquín Arzura por Claudio Pombo (I) y Thomas Ortega por Franco Watson (I); 38' ST - Jonathan Dellarossa por Santiago Rodríguez (I); 40' ST - Ramiro Cáseres por Agustín Benítez (DB).
Árbitro: Andrés Merlos.
Estadio: Juan Domingo Perón.