Qatar 2022: Cómo llega Polonia, rival de Argentina en el Grupo C
¡Instituto quiere volver a Primera!
Agustín Salzano
Periodista
Argentina ultima su preparación para el Mundial en su bunker en Doha y Lionel Scaloni empieza a delinear el “once” titular para el primer partido ante Arabia Saudita. Salvo algún contratiempo inesperado, los que parecen tener su lugar asegurado son el “Dibu” Martínez, Nicolás Otamendi, Leandro Paredes, Rodrigo De Paul, Ángel Di María, Lionel Messi y Lautaro Martíez.
Los principales dilemas del DT son: si llega en óptimas condiciones el “Cuti” Romero, el reemplazante de Giovani Lo Celso y la definición de los dos laterales, algunos de los cuales también presentan inconvenientes físicos. Repasemos caso por caso.
El “Cuti”
Romero es titular indiscutido pero viene de recuperarse de una distensión muscular que lo dejó afuera de los últimos cinco partidos de su club, el Tottenham inglés. El cordobés tampoco jugó el amistoso frente a Emiratos Árabes, pero solo por precaución, porque si bien ya estaba repuesto de su lesión, el DT prefirió no arriesgarlo.
En caso de que Romero no llegue, el cuerpo técnico maneja dos opciones. En su lugar podría ingresar Germán Pezzella, defensor del Betis español, pero la opción que parece picar en punta, es el ingreso de Lisandro Martínez, de gran presente en el Manchester United inglés. Esto implicaría el paso de Otamendi al puesto de primer marcador central, para dejarle su lugar al ex River y Defensa y Justicia.
Los laterales
El caso de los marcadores de punta es un poco más complejo. ¿Molina o Montiel? En el lateral derecho, la duda se genera por el nivel futbolístico de los candidatos, ya que Molina viene teniendo un semestre irregular en el Atlético Madrid, al igual que Montiel, que había perdido el puesto en el Sevilla hasta que recuperó terreno desde la llegada de Jorge Sampaoli al banco sevillano. En principio, el cordobés de embalse parece ser el que tiene más chances de arrancar como titular.
¿Tagliafico o Acuña? Aquí la disyuntiva es tanto física como futbolística. Ambos han tenido un semestre irregular en sus clubes y también presentan problemas físicos. “Taglia” se viene recuperando de una sobrecarga muscular que lo dejó afuera del amistoso frente a EAU, mientras que el “Huevo” arrastra una pubalgia que no pareció afectarlo frente a los árabes. En ambos casos se cree que estarán disponibles para el martes.
Pero la elección de los laterales no solo depende de la respuesta física de los jugadores. Estos son puestos que Scaloni utiliza para darle cierta impronta y equilibrio al equipo. Si el rival tiene mucho peso ofensivo (sobre todo por las bandas) suelen jugar Montiel y Tagliafico, mientras que Molina y Acuña son los elegidos si el oponente es más defensivo. También han jugado intercalados, dependiendo de las características del rival y el plan de partido que desee plantear el DT. Para el martes, Molina y Acuña parecen picar en punta para ir desde el arranque.
¿Quién va por Lo Celso?
La lesión que sufrió el mediocampista del Villarreal y lo marginó del plantel argentino para Qatar, representa un gran problema para Scaloni. "No hay reemplazo en lo futbolístico para Lo Celso", dijo el DT de la albiceleste luego de confirmarse su baja.
El rosarino se había convertido en una pieza clave en el mediocampo junto a De Paul y Paredes. “Gio” le brindaba mucho al equipo, tanto en defensa como en ataque: una transición prolija e incisiva, con la pausa justa y un altísimo entendimiento futbolístico con Lionel Messi.
Son varias las opciones de las que dispone Scaloni para reemplazar al mediocampista rosarino. La principal parece ser Alejandro “Papu” Gómez, que se recuperó de un golpe en la rodilla y todo indica que estará disponible para el debut. El jugador del Sevilla español ya ocupó el lugar de Lo Celso en un un par de partidos en la Copa América, donde respondió de buena manera.
Peleando mano a mano con el “Papu” por el puesto de interno por izquierda, aparece Alexis Mac Allister, que viene teniendo una gran temporada en el Brighton de Inglaterra. El mediocampista ya había sido elegido para reemplazar al “Gio” en los los últimos tres amistosos de la Selección: Honduras, Jamaica y el más reciente frente a Arabia saudita. Si bien es derecho, el “Colo” es, entre los integrantes del plantel, el que más características comparte con Lo Celso.
Hay una opción que empezó a ganar terreno en los últimos días. Se trata del delantero del Manchester City, Julián Álvarez, cuyo alto nivel viene sorprendiendo al cuerpo técnico de la Selección, al punto de que quisieran encontrarle un lugar en el “once”. De todas maneras esta alternativa es menos probable ya que implicaría un cambio de esquema y ya no queda tiempo para ensayos.
Otros dos que tienen chances son los ex River Enzo Fernández y Exequiel Palacios, aunque parecen correr de atrás. El mediocampista del Benfica se metió en la lista definitiva con pocos minutos disputados con la Selección debido al gran momento que atraviesa en su club. Palacios, por su parte, fue titular en los comienzos de la “era Scaloni” hasta que justamente Lo Celso le ganara el puesto. Exequiel viene de un par de temporadas complicadas por las lesiones y nunca pudo afianzarse en el Bayer Leverkusen.
Con este panorama, la Selección va terminando de afinar los últimos detalles para su debut frente a Arabia Saudita. Un país entero estará pendiente de la suerte del equipo de Scaloni, a la espera de una consagratoria participación en la Copa del Mundo.