Talleres y una cita para torcer la historia
Triunfo agónico de Racing para seguir soñando
Francisco Bolletta
Periodista
Talleres cayó este domingo por 1 a 0 ante Patronato de Paraná por la final de la Copa Argentina, en un partido jugado en el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza. El gol lo marcó Tiago Banega, que fue a trabar y, sin querer, la clavó desde 30 metros.
El partido -en lo que respecta al juego- fue favorable para la "T": salió a jugarlo como una verdadera final, generó muchas situaciones de gol y convirtió en protagonista del partido a Altamirano y a la defensa, a tal punto que Carlos Quintana fue la figura del encuentro y medio equipo se fue amonestado.
Los de Gandolfi arrancaron con todo: a los 3 minutos, Valoyes recibió un pase de cachetada de Rodrigo Garro, pero el remate del colombiano se fue apenas afuera. En la siguiente, Santos la metió al medio y la defensa del "Patrón" despejó al tiro de esquina.
A los 12 minutos, Garro jugó un tiro libre para la medialuna del área, Gonzalo Álvez metió un pelotazo que se metía arriba, pero Altamirano estaba bien ubicado y la sacó. En el rebote, Valoyes remató con un jugador encima y todo terminó en otro córner.
Seis minutos más tarde, Santos rebotó para Valoyes, el colombiano la devolvió al área donde el uruguayo ya se había metido, remató cruzado pero la pelota corrió de punta a punta el área chica y se terminó yendo por afuera. En la siguiente, el '7' remató desde una posición muy esquinada, pero quedó en las manos de Altamirano.
A los 30, el partido ya se había emparejado y Patronato tuvo una clara: la defensa de Talleres durmió, Acevedo recibió por izquierda y remató, pero encontró los puños de Aguerre que rechazó. En el rebote, la defensa Albiazul bloqueó dos remates que tenían destino de arco.
El primer tiempo terminó más parejo que lo que había comenzado, pero con un Talleres superior que, si hubiera terminado una de las tantas llegadas que tuvo, el partido tendría otra cara. Cada vez que los de Gandolfi atacaban, desnudaban las falencias del equipo de Sava. Sin embargo, el marcador seguía en cero.
El complemento arrancó igual: un Talleres zambullido al ataque y sacando a la luz los errores del equipo entrerriano. Michael Santos, de gran partido, hizo amonestar en un ratito a Quintana, a Ojeda y después a su remplazante. Sin embargo, la fórmula del primer tiempo se repetía: generar y no convertir.
Patronato intentaba alejarse de su propio arco y ya había metido cuatro variantes. Gandolfi optó por meter dos a los 64 minutos: Matías Esquivel y Ulises Ortegoza, para buscar mayor creatividad en los últimos metros. El desgaste de 65 minutos siendo protagonista se hacía notar y, a los 65, Estigarribia remató cruzado y encontró a Aguerre con una gran reacción.
Las divividas ya no eran todas para Talleres, en los contragolpes las piernas pesaban más y el área de Altamirano ya no estaba tan llena. Patronato buscaba con sus armas y la "T" respondía, y cuando los de barrio Jardín lo buscaban, los rivales cortaban con falta.
A los 77, después de errar una innumerable cantidad de situaciones, Talleres recibió un baldazo de agua fría: un rebote en el área le quedó a Banega, casi en la mitad de cancha. Se sacó un hombre de encima, fue a trabar, le rebotó la pelota y desde casi 30 metros se le metió por encima a Alan Aguerre que pese a una gran estirada no llegó nunca a desviar el balón.
A partir de allí, todo fue nerviosismo, con una mezcla de resignación y alboroto, en un Talleres que buscaría empatarlo metiendo la pelota al área, ante un Patronato que se había defendido gran parte del partido y que ahora podía jugar con la ventaja del resultado a sus espaldas.
Los partidos, no sólo las finales, se ganan con goles. Y es una vieja frase que "las que no se hacen en un arco, se hacen en el otro". Durante la semana, esa máxima del fútbol le había jugado a favor, venciendo a Banfield en un partido similar al de hoy, pero favorable a cordobeses y no a los rivales.
La Copa Argentina quedó en manos de Patronato, que ganó por 1 a 0 un partido quizás injusto, pero que Talleres no pudo ni supo ganar.
En la agenda Albiazul, que ya terminó de jugar por esta temporada, vendrá la reunión de Andrés Fassi y Javier Gandolfi para determinar la continuidad o no del DT, que no ocultó la posibilidad de ser ayudante de campo de River Plate: "Todos saben que soy amigo de Martín (Demichelis)", quien se rumorea como posible entrendor del "Millonario".
Luego, quedará la restructuración del plantel, en donde varios jugadores seguramente serán transferidos en el próximo mercado de pases. "Lo resolveremos una vez que sepamos con qué cuerpo técnico contamos en 2023", aseguró Fassi.
Síntesis
Talleres: Alan Aguerre; Gastón Benavídez, Matías Catalán, Rafael Pérez, Enzo Díaz; Alan Franco, Rodrigo Villagra; Diego Valoyes, Rodrigo Garro, Gonzalo Álvez; Michael Santos. DT: Javier Gandolfi.
Patronato: Facundo Altamirano; Raúl Lozano, Sergio Ojeda, Carlos Quintana, Lucas Kruspzky; Jonás Acevedo, Franco Leys, Nicolás Casto, Sebastián Medina; Marcelo Estigarribia, Jonathan Herrera. DT: Facundo Sava.
Gol: 77' Tiago Banega (P).
Amonestados: 22' Franco Leys (P), 25' Jonas Acevedo (P), 48' Carlos Quintana (P), 50' Sergio Ojeda (P), 52' Sebastián Medina (P), 60' Juan Cruz Guasone (P), 73' Lucas Kruspzky (P).
Cambios: 29' Tiago Banega por Franco Leys (P), 45' Axel Rodríguez por Jonathan Herrera (P), 56' Juan Cruz Guasone y Justo Giani por Sebastián Medina y Sergio Ojeda (P), 64' Ulises Ortegoza y Matías Esquivel por Alan Franco y Gonzalo Álvez (T), 79' Favio Álvarez y Matías Godoy por Rodrigo Villagra y Rodrigo Garro (T), 84' Francisco Pizzini por Gastón Benavídez (T), 84' Jonás Acevedo por Leonel Mosevich (P).
Árbitro: Fernando Rapallini.
Estadio: Malvinas Argentinas (Mendoza).