Instituto goleó a Tristán Suárez y sueña en grande
La última función de Paolo y Matías
Ignacio Castellano
Periodista
Por la fecha 13, recuperada, de la Primera Nacional, el conjunto de Alta Córdoba superó con creces una prueba que en otro momento hubiera traído más problemas. Con pasajes de muy buen fútbol, hizo festejar e ilusionar a todos sus hinchas que se acercaron al Monumental en un horario complicado. Con Rodríguez, Monje y Graciani en el podio, no hubo puntos bajos en los dirigidos por Lucas Bovaglio.
¿Cómo anduvieron los jugadores de Instituto?
Jorge Carranza: si el equipo ha sumado 9 de los últimos 12 puntos posibles, sin dudas, en parte es gracias al trabajo del "Loco". Sacándose de encima todas las críticas de la temporada pasada, está demostrando estar más vigente que nunca a sus 41 años. Al comienzo del partido le tapó una pelota contra el palo izquierdo a Brambillo y cuando lo llamaron a intervenir, apareció.
Giuliano Cerato: da la sensación de que le ha solucionado un gran problema que tenía el entrenador cuando rotaba partido tras partido los laterales derechos. El encuentro pasado, ante Chacarita, fue consagratorio, y ante Tristán Suárez, volvió a demostrar mucha garra.
Fernando Alarcón: pese a haber tenido algunos errores en el campeonato, que a la Gloria le costó dejar puntos en el camino, el "Negro" es de los futbolistas más regulares del plantel. Con personalidad y voz de mando, ordena desde el fondo. Ganó en todas las divididas ante sus rivales.
Ezequiel Parnisari: el ex Agropecuario jugó un gran partido. Demuestra fechas tras fecha que es el típico defensor central rudo de la categoría. Con temple, recuperó muchas pelotas en el fondo y no se puso colorado para reventarla afuera cuando hubo que hacerlo. Además, hizo expulsar a Brambillo, luego de desgastarlo y generando que el delantero le pegue una patada sin pelota.
Sebastián Corda: con la dificultad que implica jugar de lateral a pierna cambiada y mucho más en este fútbol moderno, el ex Mitre se asienta como una garantía. No solamente colaboró en la marca, sino también fue constantemente opción de salida por el sector izquierdo.
Gabriel Graciani: el distinto que tiene este plantel. Un futbolista con jerarquía de Primera División. Hoy no pudo volver a convertir, pero asistió a Rodríguez, en el primer gol, y a Dellarossa, en el tercero. Más allá de los 7 tantos que acumula en esta Primera Nacional, también suma 5 asistencias.
Roberto Bochi: da la sensación que a veces corre poco, pero esto se debe a que sabe dónde y cómo pararse en el campo. Monje le termina siendo un gran complemento para él poder adueñarse prácticamente de la mitad de la cancha. Jugó un buen partido.
Leonardo Monje: una de las grandes apariciones de este campeonato. El "Negro" está en plena levantada desde que empezó a agarrar continuidad, con la confianza del entrenador. Juega y hace jugar. En el primer tanto del partido, tiró un taco exquisito para dejar parado a tres futbolistas visitantes y ubicar solo a Graciani. Tuvo una altísima efectividad en pases.
Santiago Rodríguez: y un día volvió a ser el de las primeras fechas del torneo. Ese "chiquitito" que gambeteaba y se volvía imparable con su velocidad, ante Tristán Suárez recuperó la confianza. Marcó dos golazos que le permitieron a Instituto tener la tranquilidad suficiente para manejar las acciones a su placer. Fue el mejor de la cancha y no solamente por sus festejos, sino también porque ganó cada vez que se animó a encarar.
Joaquín Molina: muy colaborativo, junto a Mazzola, chocó y aguantó todo lo que le tiraron. En el primer tiempo tuvo dos chances: un disparo de larga distancia que se fue por arriba del travesaño y un cabezazo que si no hubiera sido por el arquero Correa, posiblemente hubiera terminado en gol. En el complemento se desinfló un tanto.
Nicolás Mazzola: si bien aún no se le abre el arco y es algo que lo tiene preocupado, "Nico" es un futbolista de equipo. Volvió a ser ese delantero generoso, que pivotea y es siempre opción para aguantar la pelota y que sus compañeros puedan respirar. Tuvo una oportunidad, pero su remate fue débil y muy centrado.
Desde el banco llegó un gol: ¿cómo les fue a los que ingresaron?
Gregorio Rodríguez: cada vez que ingresa, se lo nota rápido, ágil y encarador. A veces termina pecando de generoso cuando puede definir él mismo. Hizo una gran jugada por el sector izquierdo del área, que casi termina en gol de Pombo.
Jonathan Dellarossa: tuvo su tarde soñada. Con su madre viéndolo en la platea, entró para minutos más tarde, poder convertir su primer tanto en Primera División. El delantero se ubicó con criterio cerca del punto del penal y ganó de arriba para meter un cabezazo de pique al suelo. Rápidamente buscó el rebote del "1" del Lechero y la mandó a guardar para emocionar a todo el Monumental con sus lágrimas.
Claudio Pombo: su futuro aún es incierto. Federico Bessone lo fue a buscar por su gran campaña la temporada pasada en Sarmiento de Junín. Y cuando parecía que ya no tendría más oportunidades en Instituto, Bovaglio decidió apostar por él. Ingresó y en pocos minutos, casi convierte un gol que era para cerrar el estadio. De rabona, casi la acomoda contra un palo.
Diego Becker y Joaquín Arzurza: les tocó saltar a la cancha a falta de aproximadamente 5 minutos para el final. Con sus ingresos, Bovaglio intentó dormir el juego con piernas frescas.