Ginóbili: “Lo de Campazzo fue muy raro, hasta frustrante”
Caixinha: «Aún queda recorrido para lograr la clasificación»
Simón Guzmán
Periodista
Montalbán es un técnico joven y con trayectoria, que encajó justo en el proyecto de Atenas de jerarquizar el vóley femenino para competir al más alto nivel nacional. Como jugador, registra pasos por varios clubes, como Alianza de Jesús María, donde consiguió aquel recordado ascenso a la Liga A1, en una épica final frente a River.
Aquel líbero todavía habita en el DT, que reconoce que las ganas de jugar no se van nunca. Y confiesa: “No te miento: en los tie break me dan ganas de entrar, ja. A veces veo que está la cancha llena y me dan ganas de jugar”. Aun hoy recibe ofertas como jugador, pero no las acepta: “Hoy en día me siento más entrenador. Quiero seguir dirigiendo en Liga Nacional, hacer una carrera como DT”
Su presente como técnico de Atenas marca un rumbo ascendente, acompañando el crecimiento que también muestran el grupo y el vóley del club en general. El equipo accedió a cuartos de final de la última Liga, donde fue eliminado por Boca, que luego terminaría coronándose campeón del torneo.
¿Qué balance hacés de esta temporada?
Ahora, con la cabeza fría, creemos que fue un muy buen proceso y se pudo cumplir el objetivo, que era estar entre los ocho. Nos quedaron ganas de estar en una instancia más. Con Boca se notó la diferencia. Ellos tenían un equipo conformado desde hace un año y medio. Nuestro plantel se conformó un mes antes del inicio.
En ningún momento llegamos a nuestro máximo nivel. Teníamos mucho más para dar, pero eso va de la mano con el tiempo de trabajo que tuvimos. Demostramos que Córdoba puede estar a la altura.
¿Sentís que si el rival no era Boca podían meterse en semis?
Fue una liga muy pareja. Gimnasia había sido el único contundente en la fase regular. El cruce con Boca nos gustaba, sabíamos que iba a ser muy duro, pero teniendo una buena serie podíamos ganarles. Estábamos convencidos que se podía dar.
Después, la realidad fue que Boca agarró su mejor nivel en Playoffs, de hecho le ganó a Gimnasia 3-0 y 3-0 en la final. Con el diario del lunes, te digo que sí, eran el rival a evitar.
¿En qué aspectos mejoraron con respecto a la primera liga?
Todo el grupo de trabajo evolucionó. En el tema logística y organización de los viajes hemos mejorado mucho. En la primera temporada queríamos hacer todo a la vez, con muy pocas pausas. Eso nos sirvió para mejorar ahora.
En lo deportivo, teníamos tres o cuatro refuerzos que sabían lo que era una Liga Nacional. Solo el 30% de nuestras jugadoras eran pagas, pero todas tuvieron unas conductas para aplaudir. Algunas estudiaban y trabajaban y aun así estaban al 100%, eso fue muy valorable y no hubo que aclararles nada con respecto a la disciplina; eso es para destacar.
El club y los planes futuros
Si bien Atenas es un club reconocido por su rica historia en el básquet, comienza a tomar fuerza en el vóley femenino. En este sentido, el soporte que el club les viene brindando al plantel y al cuerpo técnico es fundamental. Montalbán aseguró: “El club nos apoyó, sin ellos no podríamos haber hecho nada. Se han gestado cosas muy lindas; con el equipo de básquet convivimos y hubo un gran ambiente, era algo hermoso cómo nos poníamos de acuerdo y compartimos las canchas para entrenar. Ojalá siga siendo todo así, si colaboramos va a ser mucho más fácil”.
Luego de dos ligas llegando a cuartos de final, Atenas empieza a planificar y diagramar el futuro. Por General Bustos se atreven a soñar con las semifinales, aunque también son cautos y mantienen los pies sobre la tierra ¿Se habló esto con los dirigentes? “Ahora estamos haciendo un análisis en frío, pero no hay dudas que es como vos decís. Estuvimos entre los ocho mejores, ahora queremos ir por más pero tenemos que ver cómo va a estar formado el plantel. Pero si, hablamos con los dirigentes para ir por unas semifinales”.
Dentro del club se ve el mismo movimiento del básquet y del vóley, ¿es un objetivo del proyecto?
-Sí, es un gran objetivo ese. La Liga Nacional incrementó el número de jugadoras. Todavía no tenemos la estructura del básquet pero vamos a trabajar para que en algún momento se dé.
Siempre las puertas del club van a estar abiertas para aquellas personas que quieran sumarse. Yo quiero que vengan todas, pero no sacarlas a otros clubes porque así se termina la competencia. Está bueno que el vóley en general crezca.
No queremos salir a buscar a otros clubes para jugar la liga local. Entiendo que para la Liga sí se necesitan refuerzos.
El vóley cordobés está atravesando un momento muy especial, con jugadoras como Juli Lazcano y Yas Nizetich, que se han transformado en grandes embajadoras de la disciplina; Granados y Camila Giraudo están pasando un gran momento también. Sobre la actualidad del vóley femenino cordobés, el entrenador de Atenas sostiene: “Córdoba siempre es protagonista a nivel nacional, aporta muchas jugadoras. En el metropolitano quieren a muchas de ellas, los entrenadores han tenido mucho que ver. Martín Ambrosini, de Rivadavia, estuvo en la selección y su experiencia fue trasladada de gran manera a nuestra provincia.
Tenemos que crecer un poco en la competencia. A lo mejor tenemos que invitar a alguna otra provincia. Si no, sigue siendo muy llamativo para las chicas irse a jugar al metropolitano y está bien eso, porque ahí juegan todos los clubes de la Liga Nacional”
Jugadoras de selección
El trabajo de los entrenadores en los clubes tiene varias instancias de validación. La más evidente es el logro de resultados deportivos, pero hay otras que también son importantes, como por ejemplo cuando un/a jugador/a de su equipo es convocada para la selección nacional.
Montalbán explica que cuando te convocan a una jugadora “te ponés súper orgulloso, pero no solo en lo individual, si no por todo el grupo de trabajo y la estructura que hay detrás. Nosotros tenemos psicólogo deportivo, manager, jefe de equipo, preparadores físicos y mucho más. No sé cuántos clubes tienen una estructura como la nuestra. Cuando te convocan una jugadora a la selección, te ponés feliz por todos los que forman parte”.
¿Qué les decís a las jugadoras que van a la selección y después tienen que volver al club?
Todas las chicas que iban a la selección -tanto Ligorria, Prunetti, Castro y Rochaix en su momento- volvían y mostraban una madurez tremenda. Llegaban de jugar un mundial y en el club eran súper humildes; nunca les tuve que decir que sus actitudes no sumaban.
Solo queda agradecerles. Me sorprendió cómo les planteaba cosas y ellas estaban muy abiertas a seguir incorporando conceptos. Después entendés que por eso llegan a esos lugares.
Aunque Argentina es un país principalmente futbolero, luego de la gran actuación de la selección masculina de vóley en Tokyo 2021 (consiguió el bronce), muchos chicos comenzaron a jugar a este deporte. Un evento deportivo que es televisado y donde se consiguen resultados importantes, motiva muchísimo a los chicos a practicar esa disciplina.
¿Pensás que se necesita que Las Panteras hagan un gran torneo a nivel internacional para motivar a más chicas a acercarse al vóley?
Si, ni hablar que se necesita. El número de jugadoras se incrementó de gran manera. El vóley femenino está en una etapa donde lucha por su profesionalización y ese es el camino.
Lo primordial es mejorar nuestra Liga Nacional. La liga tiene que ser más larga, vos pensás que dura dos meses nada más, ¿Y el resto del año? Es muy poco tiempo que tu máximo nivel dure tan poco. Creo que eso nos haría dar un salto de calidad. Acá, en Atenas, ese es el objetivo: sumar gente y que las chicas no se vayan a Buenos Aires. La idea del proyecto es darles algo a las chicas para que proyecten su futuro sin irse de Córdoba”.
El DT también se quiere quedar en Córdoba, por más que no le falten otras oportunidades. “El año pasado me surgió una posibilidad para irme a España, a un club del ámbito masculino pero decidí quedarme. Por ahora no es el momento. Tengo que pensar en Atenas y Argentina, pero sin dudas quiero hacer una carrera como DT”, explicó. En definitiva, está comprometido con apuntalar ese proyecto, tanto el personal como el del club.
En definitiva, Atenas finalizó su segunda participación consecutiva en la Liga Nacional y lo positivo es que las certezas son muchas más que las dudas. Será un desafío volver a los primeros puestos para seguir posicionando el vóley de nuestra provincia, pero si algo quedó claro fue lo que dijo el DT del Griego: Después de dos temporadas, Córdoba demostró que puede estar a la altura.