Triunfazo de Instituto para abrir la serie de cuartos
Perdió Universitario y el Top 10 está al rojo vivo
Simón Guzmán
Periodista
Báez venció en el partido decisivo a Francis Tiafoe por 6-3 y 6-2 en poco más de una hora y se llevó la corona mostrando un nivel descomunal.
El argentino tuvo que luchar incansablemente en su camino para llegar a esta instancia. En primera ronda tachó al local Souza por 6-3 y 6-2 y en octavos de final derrotó nada más y nada menos que a Marin Cilic por 1-6; 6-1 y 6-4.
En cuartos de final se cruzó con otro tenista de gran calibre como Richard Gasquet, y lo eliminó por 3-6; 6-1 y 6-4.
Finalmente, en semifinales dejó atrás por 6-3; 6-7 y 6-0 al siempre complicado Albert Ramos para así llegar a la instancia final, donde brilló frente al estadounidense Tiafoe.
Con este título, el argentino se tomó revancha de aquella final perdida en Chile ante el español Pedro Martínez y le vuelve a dar un título al tenis argentino. Diego Schwartzman en Buenos Aires 2021 había sido el último compatriota en levantar un trofeo. Vaya si tiene importancia este logro para nuestro tenis.
Báez vuelve a dejar la bandera albiceleste en lo más alto del torneo, como ya lo habían hecho Nalbandian en 2002 y 2006, Chela en 2004, Gaudio en 2005 y Del Potro en 2011 y 2012.
Ahora le toca descansar y afilar las cuerdas para reafirmar su gran momento en el ATP de Roma, el último escalón en la previa de Roland Garros.
Su tenis no para de evolucionar y ya no sorprende a nadie que tenga esta clase de resultados. Junto a Francisco Cerundolo, encabezan el futuro de esta nueva camada e ilusionan a unos cuantos.
¿Será la segunda raqueta del single en la Copa Davis? Es la gran pregunta. Solo Guillermo Coria sabe la respuesta. Lo que sí sabemos es que tuvo una semana de ensueño que quedará para siempre en su corazón. Sebastián Báez, campeón en Estoril.