¿Cómo le fue a Argentina en cuartos de final de los mundiales?
Yamila Cazón: “Talleres es amor, es familia”
Agustín Salzano
Periodista
Por los cuartos de final de Qatar 2022 Argentina se verá las caras con Países Bajos, un viejo conocido en enfrentamientos mundialistas. El ganador se meterá en semifinales y el perdedor se despedirá del Mundial.
Nuestra selección viene avanzando a paso firme luego de aquel primer paso fallido ante Arabia Saudita. Los europeos, por su parte, ganaron invictos su grupo y vencieron a Estados Unidos en la serie de octavos. El partido fue muy parejo hasta que Países Bajos abrió el marcador y después lo ganó con autoridad.
Como de costumbre, Scaloni no confirmará el equipo hasta poco antes del comienzo del partido. Con respecto al “once” argentino del partido de octavos, el único cambio seguro es la salida del “Papu” Gómez, que sufrió un esguince de tobillo y no pudo completar ese partido.
Las variantes posibles son muchas y dependerán -sobre todo- de cómo estén físicamente Rodrigo De Paul y Ángel Di María. El jugador del Atlético de Madrid arrastra una molestia en el isquiotibial derecho, mientras que el rosarino viene de recuperarse de una contractura que lo dejó afuera del duelo contra Australia.
Una de las opciones que maneja el cuerpo técnico es cambiar el clásico dibujo táctico de 4-4-2 a un 5-3-2, sobre todo si decide no arriesgar a Di María de entrada. En ese caso, el que ingresaría es Lisandro Martínez para completar la zaga con el “Cuti” Romero y Otamendi.
El esquema que termine eligiendo Scaloni también será determinante para la elección de los marcadores de punta (o carrileros, llegado el caso). Molina y Acuña parecen tener una leve ventaja para quedarse con el puesto, pero estas son piezas que el DT suele cambiar dependiendo el rival y el plan de partido, por lo que Montiel y Tagliafico se posicionan mejor cuando sea necesario mayor presencia defensiva.
La otra duda es si Rodrigo De Paul está óptimo físcamente. Si está bien, lo más probable es que el medio campo se repita, con el del Atlético de Madrid acompañado por Alexis MacAllister y Enzo Fernandez. Pero también suena como posible la vuelta al equipo titular de Leandro Paredes, lo que implicaría otro cambio de intérpretes.
En ataque no hay mayores misterios, Álvarez parece haberse ganado el puesto al lado de Messi a fuerza de movilidad, presión y goles. El cordobés terminó siendo una solución ante la baja en el rendimiento de Lautaro Martínez, uno de los goleadores históricos de la era Scaloni. El delantero del Inter de Milán es otro de los que no está al 100% de sus posibilidades físicas.
Un viejo conocido mundialista
Este será el sexto enfrentamiento entre argentinos y neerlandeses en la historia de los mundiales, con dos triunfos por lado y un empate en los anteriores. Y una curiosidad estadística que ojalá esta vez se revierta: Argentina nunca pudo superar a los europeos en los 90 minutos reglamentarios. Las veces que lo superó, fue en el alargue o en los penales.
El primer choque entre ambos fue en Alemania 1974, cuando la “Naranja mecánica” se impuso con holgura por 4 a 0. El duelo se repitió en el siguiente Mundial, en la final Argentina 1978. Los 90 minutos terminaron con un empate 1 a 1 y Argentina se impuso en el alargue, con goles del bellvillense Mario Alberto Kempes y Daniel Bertoni, para darle su primer título mundial a los locales.
Se volvieron a enfrentar en los cuartos de final de Francia 1998, el día del cabezazo del Burrito Ortega al arquero Van der Sar. El triunfo fue para los europeos por 2 a 1, con un gol sobre la hora del Denis Bergkamp. El tanto argentino fue anotado por el riotercerense Claudio López.
El cuarto duelo entre ambos fue por la tercera fecha de la fase de grupos de Alemania 2006, con ambos ya clasificados a octavos. Los dos jugaron con mayoría de suplentes y empataron en un deslucido 0 a 0. Por diferencia de gol, Argentina terminó primera en su grupo.
El último enfrentamiento se dio en las semifinales de Brasil 2014. El partido fue muy parejo y terminó 0 a 0. En el alargue tampoco se sacaron ventajas y la tensión se trasladó a los penales, donde el “Chiquito” Romero se convirtió en héroe, tal como le vaticinó Javier Mascherano en una histórica arenga previa a la definición.
Ahora toca el turno del sexto choque, que inclinará la balanza para algún lado; 47 millones de argentinos y muchos millones más -hinchas de argentina y de Lionel Messi- esperan que sea para el nuestro.